“Avientus de la semana”: Fernando Grijalvo

Mi nombre es Fernando Grijalvo Núñez  y vivo en la sierra de Madrid, en concreto, en Collado Villalba. La afición por la montaña me viene desde pequeño cuando mi padre nos llevaba a pasear por el monte a mis hermanos y a mí. Siempre me gustaron esos paseos en familia. La primera carrera no la recuerdo pero creo que fue en unas fiestas en el barrio madrileño de Argüelles allá por los años 80. Luego dejé el deporte un tiempo por las circunstancias y lo retomé haciendo bicicleta hasta que me di cuenta de que lo mío siempre fue correr. Volví a pisar asfalto durante unos años hasta que conocí a mi amigo Prisillas (José manuel Checa) que es uno de los pocos ‘supervivientes’ que ha completado todas las ediciones del MAM (Maratón Alpino Madrileño). Con él he aunado mis dos aficiones: la de siempre, que es ir a la montaña, con el correr. Llevo ya unos años disfrutando del deporte como si me hubieran regalado una segunda juventud.

 f

El Avientu lo conocí a través de Conchita Rozas, que vive Pola de Somiedo donde tengo casa. Creo que he acertado en la elección (pertenezco desde el año pasado) porque por lo poco que conozco me parece que es un club que funciona muy bien y con buena sintonía entre sus miembros. Tuve la oportunidad de conocer unos cuantos en el DesfíOSOmiedo y alguno más en la pasada carrera de Aller y se sigue confirmando mi primera impresión. Para que las cosas funciones bien tiene que haber gente con mucha entrega y que se preocupen por ellas, lo que no es nada fácil. Les agradezco el esfuerzo desinteresado que hacen.

No puedo decir que tenga un momento especial en la montaña porque aprecio cualquier salida y he disfrutado en muchas, hasta en condiciones a veces muy duras. Siempre me ha llamado la atención cómo es posible llegar a disfrutar en días de dura ventisca o de lluvia intensa. Hay gente que nunca lo entenderá pero para los que experimentamos esas sensaciones de placer intenso en pleno sufrimiento son emociones que ‘enganchan’.

 Lo que más me atrae del monte es andar en pleno invierno con nieve y hielo porque siempre me han impresionado los paisajes nevados.  Siempre parecen distintos aunque los hayas hecho mil veces. Tengo la suerte de compartir afición con mi mujer por lo que a la satisfacción de poder hacer algo que me gusta se une siempre el poder realizarla con ella. Para mí el monte es una gran parte de mi vida, un lugar donde reflexionar, donde compartir, donde apreciar la belleza y disfrutar sin coste alguno, donde desfogar tensiones y aliviar presiones. Llevo muchos años en ello y me da igual correr que pasear. El caso es pisarlo. La zona de Somiedo, en este sentido, es una maravilla porque hay mucho donde elegir y no está masificado como en otras zonas asturianas que todos conocemos. Una maravilla.f2

Mi carrera ideal sería  la Travesera. Tengo todavía intención de hacerla el año que viene. Conseguir terminarla sería para mí una satisfacción enorme. Zegama me atrae por el ambiente, que no deja de ser impresionante, pero como carrera preferiría hacer la primera. En el primer caso, reconozco que me da miedo no estar a la altura y que por eso todavía no me he decidido a hacerla. También me gustaría completar la Ehunmilak aunque  me atrae menos. Me gustó también mucho el ambiente cuando hice la G2Handiak hace ya unos años en unas condiciones malísimas, que obligaron a recortar la primera por la gran cantidad de hipotermias que había, aunque no termino de decidirme a hacerla.

No tengo un número fijo de horas de entreno a la semana y pueden llegar a variar mucho según lo que esté preparando. En verano desde luego son muchas más que en invierno y no suelo hacer más de cuatro salidas a la semana. Aunque mi voluntad es hacer semanalmente un día de gimnasio, reconozco que muy pocas veces lo consigo aunque creo que para todos los que hacemos distancias largas es fundamental.

Cuando no estoy corriendo me gusta muchísimo leer y cocinar. Pasear también es algo que procuro hacer todos los días al margen de los entrenamientos.

Trabajo a 40 kilómetros de donde vivo, en la Biblioteca Nacional de España, en Recursos Humanos. Lo malo es que tengo que hacerlo de tarde dos veces por semana pero por lo menos no es un trabajo que me limite a la hora de correr; al contrario, paso la mayor parte de él sentado por lo que para mí correr es una liberación y un placer. Lo tienen mucho peor todos aquellos que tienen trabajos con desgaste físico… Creo que tengo la gran suerte de poder compaginar bien mi trabajo y mis entrenamientos lo que me permite no tener grandes variaciones en mi forma física, cosa que le ocurre a menudo a mucha gente con trabajos más absorbentes o con hijos a los que dedicar la atención.

Mi lugar preferido para entrenar es la zona de la Barranca, al pie de la Maliciosa, uno de los dos miles de la Comunidad de Madrid y, por supuesto, cualquiera de los exigentes recorridos por la zona de Somiedo, una maravilla para los corredores de montaña por la variedad y dureza de las sendas y caminos.

Aunque respeto el deporte de élite en general porque pienso que a nadie se le regala nada sea el deporte que sea, para mí es un referente como deportista Carlos Soria porque ha sabido mantener un alto nivel durante muchos años. Es un ejemplo de lo que se puede conseguir a pesar de la edad sin renunciar a hacer lo que más te atraiga.

No me gusta opinar si conocer un tema y ese es el caso de la ley de montes. La verdad es que debería haberla leído ya pero todavía no he conseguido hacerlo. Las referencias que tengo no son buenas pero carezco de opinión al respecto.f4

Mis compañeros inseparables en los entrenamientos son un grupo de Collado Villalba que se llaman los Locos del Cerro. No se trata de un club sino de unos amigos que nos reunimos habitualmente para hacer eso que más nos gusta. Ya estuvimos hace tres años en la zona de Leitariegos haciendo un trail de 80 kilómetros y he conseguido que varios de ellos se apunten este año para hacer el Desafiosomiedo.

Un saludo y espero poder compartir más kilómetros de los que he hecho hasta ahora con vosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s