“Avientus” de la semana: Javi Peláez

Bueno, pues aquí se presenta uno  al que siempre y gustó lo de andar por el monte. Recuerdo que cuando era guaje, en vacaciones lo que más me prestaba era marchar solu por los montes de Carbayín con una mochiluca y el bocadillo. A ver cangrejos en el río o espantar algún corzu despistau. Los raposos, eren más listos que yo y no había forma velos nunca y los lobos….esos por Carbayín no los había, pero en mi imaginación siempre estaben presentes… hacía la ruta mucho más emocionante!!
Y de aquellos paseos de guaje a salir con el G. M Picu Fariu varios unos años e intentar aprender todo lo que aquella gente sabía de monte, que era mucho. Piniella, Dani, Niko, Javier y Carmen, Ciucu, etc, etc, etc y algunos que ya no están como Puente, Valentín Loredo o Nacho el de la libería, hicieron que definitivamente me enamorase de la placentera y emocionante sensación de vivir una aventura cada vez que me ponía les botes y la mochila. Mil veces puedes pasar por un mismu sitiu y mil veces será un sitiu nuevu. Seco, moyao, soleao o tormentoso, habrá un raitanín cantando o será un glayu el que avisa de que un humanu anda merodeando, habrá una sacavera nel camín o al pasar un regeru veremos incluso una xanina, nunca me canso de estar en el monte, me habré muerto el día que eso pase. 
Y de aquelles excursiones con el Fariu a salir con un grupo de amigos, con Dani, con Mael, con Niko y Aris, Briansó y Valen, les travesies de cordales o cordillera y vivaquear en el monte, recuerdos que se van grabando y de los que voy tirando cuando algo se tuerce o estoy de bajón. 
Y de aquelles caminates y travesies, de la mano de Niko Fernández, a calzar unos playeros y ponese a trotiar ( por que correr, lo que se diz correr….). Unos amigos siguieron con les botes y fuimos perdiendo el contacto al andar en “relevos” distintos ( cosa que me da mucha pena),  pero fui conociendo a otra “raza”, más jóvenes, con menos monte pero con muches ganes de conocelu, empezamos con la aventura de Avientu y ahora somos legión! A ver si con el tiempu, acabamos siendo leyenda!! Poco más, que me pongo a hablar de monte y aburro a les piedres!! 

1. ¿Por qué Avientu? Pues Santy y Juan me avisaron de que se iba a crear el club y que contaben conmigo ( se ve que necesiten u,na estrella….) así que me embarqué sin pensarlo y aquí seguimos a bordo!! ¿Desde cuándo formas parte del club? Desde el primer añu, estoy muy orgullosu de eso. Ahora hasta soy el “presi”, toy cogiendo el gustín y ya no me echen ni con agua caliente!!
2. El momento más feliz de tu vida en la montaña ¿es/ha sido? Qué voy a decir, hay tantos y tantos hay por llegar…Uno especial, la primera vez que subi al Picu los Cabrones, ye mi montaña favorita. Pero…la vez que subí al Picu con Dani y Mael…, al Mont Blanc, ufff, son tantes.O la primera Travesera, recuerdo especialmente la charla “técnica” de Benja en la Vega de Enol a las 3 de la mañana con los frontales de petaca dandonos su luz amarillenta y los nervios “mordiendo” les pantorrilles.
3. ¿Qué es la montaña para ti? Mi totem. Mi refugio. El lugar donde soy yo, no hay interferencies ni mentires. La naturaleza y yo, la esencia de la vida.
4. ¿Un hobby que no sea corrrer? Pués hoy en día, ver “dibus” con el guaje y jugar a los dinosaurios. Tendré que ir buscando otru por que crece rápido! y no creo que con 17 quiera seguir jugando con papi….
5. ¿Cúal fue tu primera carrera? La media maratón de Pola Siero, la de casa! De monte, la Zegama-Aizkorri. Un expectáculo indescriptible, ya por entonces. El respeto de aquella gene por el deportista modesto, me animó mucho a seguir en esto. A ver si algún día aquí en Asturias podemos hacer algo parecido.
6. ¿Qué carrera no has corrido y estás deseando hacerlo? El Tor des Geants ¿Por qué? Por que me gusta ese tipo de retos.
7. ¿Cómo es tu día a día? Pues trabajo de comercial en una imprenta ( no vendo “biblias” pero casi…) Tengo un horario “convergente con Europa” y salgo a las siete la tarde, pocu tiempu pa muchos planes… ¿En qué trabajas?
8. ¿Cuántas horas a la semana entrenas? Unas 7/9. Ahora antes de la Travesera, algo más por que los sábados hago entrenos más largos.
9. Tu lugar preferido es… No tengo un lugar preferido. Una montaña si, el Picu los Cabrones, pero pa entrenar suelo buscar proximidad para volver pronto para estar con la familia y voy menos de lo que quisiera a sitios como Ponga, Somiedo, Redes o sobre todo Picos.
10. ¿Cuál es tu carrera favorita? La Travesera, me gusta mucho también la de Alto Aller y aunque no la corro por que estoy en la organización, me encanta el recorrido del Trail de Peñamayor. De las de fuera, Zegama, ese ambiente es inigualable, te sientes una estrella!!
11. ¿Tienes algún referente dentro del deporte? Ninguno en especial, no soy muy mitómano, además lo que conocemos de los deportistas famosos suele estar bastante distorsionado por la prensa. Me gusta lo que dice cuando habla Xabi Hernández, creo que es un tio muy normal en sus planteamientos. Y en esto de correr pol monte, uno de casa, Santi Obaya. Los de fuera no ye que sean referentes pero me asombra que puedan andar tantísimo.
12. ¿qué te parece la nueva ley de montes que plantea el Gobierno? No la conozco. Pero de esti gobierno no puede salir nada bueno pa los que no seamos de “alto standing” o no sea pagando. Hay mucho desconocimiento sobre les carreres por montaña, eso genera miedo y seguro que habrá muches restricciones. Con el tiempu creo que se irá conociendo y se normalizarán les coses y les postures tan radicales de algunos.
13. ¿quién ha sido tu compañero inseparable en las carreras? Niko Fernández Palicio. Mira, esi si que ye un referente!!

14. ¿Es fácil compaginar el trabajo con los entrenos y las carreras?
Bueno, para el nivel que yo tengo si, por ya me hice a la idea de que hago esto pa disfrutar y no me exprimo en exeso. La salud tampoco me lo permite, así que los entrenos y carreras son mi valvula de escape y me sirven para desconectar un poco de una realidad que no me gusta nada.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s