“Avientus” de la semana: Juan Toraño

Nunca he charlado en persona con él, dudo de si nos han presentado si quiera, pero fue de los primeros en responderme. Ahora que ya tengo preparada su entrevista, creo que no hay mejor forma que leerle a él.

Algo de mi vida….

Pues una vida bastante normalina, naci en Piloña, hace ya más de mediu siglo, en un pueblin, de Sebares, la Piñera, bueno en una casa en mediu el monte, donde vivía mi guelu, sin luz, sin agua, desde donde se ve solo monte, mires pa donde mires, y lo mas llamativu el picu Pienzu con su cruz en lo altu, siempre me llamo la atención y no tardaría en vela de cerca.

Luego viví en el pueblu hasta los 15 años, y de aquí ya pa Gijón en busca de algo mejor, estudie en la Laboral de Gijón, que grandes recuerdos, que grandes amigos, 5 años estuvi allí internu, luego ya empecé a trabayar , formar una familia, tou ello ya en Gijón donde seguimos batallando.

Trabajo en el metal, mecanización, soy maestro industrial, y hasta fai pocu gustabame el trabayu que hacía de fresador, de fai 2 años pa´ca, esto cambio muchu con la crisis y to eso Que nos están metiendo en la cabeza y volvimos patras 20 años, aunque soy de los luchadores y guerrilleros algo tienes que tragar, pero la gente ya no ye como antes y to dios agacha les oreyes y aguanta, no me gusta na.

Durante 4 años lleve el grupu montaña el Trasgu Andayon , la verda que me gustaba pero me comía casi tou el resto del tiempu pa otres coses, ahora que lo deje, tengo algo más tiempo libre, intento aprovechalu lo mejor que puedo, gústame aire libre, pasear, caminar, correr, y cuando no, en casa, música, algo de ordenador, alguna vez cervezuques con amigos, normalmente los findes, La familia y na mas, gústame viajar cuando se puede, y aprovechar pa facer alguna carrera por ahí fuera.

Sobre tou aprovechar mientras se pueda que el tiempo vuela y no hay segundes oportunidades, ahora o nunca, cada día que pasa es otru que gastaste, así que……no lu dejes pasar sin intentar saborealu.

1 ¿Por qué Avientu?¿Desde cuándo formas parte del club?

bueno llevaba unos años corriendo con el grupo de montaña el Trasgu Andayon que era donde me federaba, cuando era presidente del club, cree un equipo, pero al final pa correr quede solo y me parecía más normal juntarme a otra gente con quien compartir salidas, entrenos, cerveces, en el avientu tenía amigos, Santi, Juan y otros muchos que nos veíamos en las carreras, un día se lo comente a Santi y me apunte.

En el club, creo esti ye el tercer añu y estoy encantau aunque me gustaría colaborar un pocu más, pero el tiempu de momentu no me lo permite, hacemos lo que podemos.

2. El momento más feliz de tu vida en la montaña ¿es/ha sido?

Tengo muy buenos recuerdos, muches aventures,también alguna muy mala, pero hay que quedase con les buenes, y no sabria destacar una sobre les demás,Simplemente soy feliz en ella, allí es donde me siento más a gusto, naci en el monte prácticamente y lo debo llevar en la sangre, me encantan los trekkin de varios días, en picos, alpes, en atlas, todos de muy buenos recuerdos, principalmente por la compañía, pero a veces me basta con dar un paseo por un bosque pa relajarme o sentarme a la orilla de un riu,y pasar allí un buen ratu, sin mas que el sonido del agua, es la manera de desconectar, cargar piles, coger un pocu de oxigeno que me haga desconectar del día a día.

3. ¿Qué es la montaña para ti?

Pues es, una manera de disfrutar, de la naturaleza, del entorno y de los buenos amigos,de sentirte libre, de desconectar de esti ritmo y estilo de vida tan equivocau que llevamos y que no nos lleva a ninguna parte,

4. ¿Un hobby que no sea correr?

En deporte me gusta casi todo, aunque últimamente solo me dedico a correr y casi siempre Pol monte, con el asfalto no me llevo nada bien.

5. ¿Cuál fue tu primera carrera?

Mi primera carrera fue Pienzu, quizás porque era la primera de la temporada en aquella época no había tantes como ahora éramos 4 locos.

6. ¿Qué carrera no has corrido y estás deseando hacerlo?¿Por qué?

Bufffff, hay muches que me gustarien, pero ya no queda tiempo pa tantes. Me gustaría alguna carrera por el Himalaya, es un sitiu que me encantaría patear, no sé si algún día podre, pero siempre me llamo la atención, no en si como carrera competitiva, sino en plan disfrute,lo que te decía una semanita por allí, bueno o 15 días o …

7. ¿Cómo es tu día a día?¿En qué trabajas?

Mi día a día es bastante normal trabajo en el metal, soy fresador, últimamente estoy a turnos de 8 horas, lo que me da un poco de cuartelillo para entrenar, bien por la mañana o de tarde. Lo demás pues en casa, con música, leyendo, en el ordenador, soy bastante de estar en casa, menos los fines de semana claro que ye cuando nos juntamos pa ir al monte.

8. ¿Cuántas horas a la semana entrenas?

No tengo ningún planinng de entreno, lo hago por sensaciones, según les ganes, procuro entrenar 4 o 5 días, pero compaginando, gym,spining, con aire libre, no suelo entrenar más de hora, hora y media diaria, y una tirada larga, bien sábado o domingo.

9. Tu lugar preferido es…

Mi lugar preferido…., no sé cuando necesito relajarme, descansar, me gusta irme a mi cabaña, solo, pasar allí el día, sin nada, ni nadie alrededor, tumbau en el prau, con una botellina sidra y pocu mas.

10. ¿Cuál es tu carrera favorita?

Mi carrera favorita ye la travesera como casi todos los montañeros asturianos que la corremos, antes que corredor soy montañeru y esa carrera ye pa eso pa montañeros, ya llevo 7 creo y no me canso de hacerla a parte que se me da bastante bien.

En general me gusten les ultras, les carreres cortes no me gustan, me gusta eso correr, caminar, parar, volver a correr, y eso en les cortes no lo puedes hacer, vas siempre axfisiau.

11. ¿Tienes algún referente dentro del deporte?

Ningunu así en particular, si admiro a muchos por supuesto, gente como Carlos Soria, y todos estos fenómenos deportistas españoles jóvenes que tenemos.

12. ¿Qué te parece la nueva ley de montes que plantea el Gobierno?

La ley no la conozco mucho, pero por lo que se oye, y viendo lo bien que funcionan los políticos, podemos ponernos en lo peor, solo saben de despachos y solo les importa lo suyo, lo demás les da tou igual, la mitad de les decisiones que toman se ve que no saben ni de qué va la cosa.

13. ¿quién ha sido tu compañero inseparable en las carreras?

Mi compañeru inseparable tantu en monte como en carreres ye Ramiro Sevilla, tenemos hecho muches aventures juntos y muches carreres, últimamente no tantes porque por cuestiones familiares esta fuera, pero siempre que podemos hacemos alguna cosuca, últimamente, casi siempre me acompaña otru buen amigu,Sancho, que empezó conmigo con idea de que le entrenara pa acabar una travesera y ahora seguimos un pocu juntos.

14. ¿Es fácil compaginar el trabajo con los entrenos y las carreras?

No, no ye nada fácil, porque además no tengo unos horarios fijos de trabayu, y eso condiciona mucho, pero bueno a mi no me gusta nada entrenar, solo me gusta andar Pol monte, entrenar en el monte, todo lo que sea asfalto, series , no me gusta nada, prefiero el espining, elíptica,

Aquí teneis algún comentariu de alguna de eses aventures

juantor.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s