Crónica Kangas Mountain. Javi Piquero

Foto Patricia Martínez

Esta nueva prueba del calendario de montaña asturiano se desarrolló a lo largo de 29 kilómetros con 1800 metros de desnivel positivo, recorriendo los alrededores de Cangas de Onís y concejos limítrofes.

Esta es mi crónica personalísma

Era sábado, y eran las 9 de la mañana.

Así que estábamos en la estación de autobuses de Cangas guareciéndonos del chaparrón, tras un café caliente, y poniendo excusas para salir a calentar un poco, que si la foto de grupo, que si otra con Luis Hernando…

La salida se da al lado de la estación, y sin tiempo a protestar, ya estamos los 287 participantes subiendo por una cuesta de tierra en la que empezamos a darnos cuenta que va a haber dos elementos que nos acompañarán en toda la carrera, el agua por arriba y por abajo, y el barro, sobre todo por abajo.

La carrera hace un 8 saliendo de Cangas, volviendo a Cangas para pasar por el puente “romano” y terminando otra vez en la plaza del ayuntamiento. Y, por el medio, visitas obligadas a algunas tachuelas.

Fotos organización

Vamos a relatar los hechos.

La primera tachuela, L’arbolín, en el kilómetro 5 (más o menos), es una subida bastante disfrutona en la que el grupo, aunque estirado, aún se identifica como tal. La bajada hacia Cangas, pasando por Llueves (claro, no paró un momento) supuso algo de culoesquí, o culobarro, en algunos participantes entre los que me incluyo.

Sin mayores contratiempos se llegó al puente donde un nutrido grupo de fans no dejaron de animar un momento y tras un breve repecho, y el segundo avituallamiento, se llegó por un trecho de incómoda carretera hasta el inicio de la subida al Collau L’Andrín, en el que flanqueo por la ladera se convirtió en un concurso de derrapes en el barro, parados en su mayor parte por algún árbol salvador.

La bajada de L’Andrín tuvo su miga, con unas zonas técnicas muy guapas, y la dificultad extra de haberse convertido el camino en una riega. Llegamos de nuevo a la carretera y enfilamos el camino paralelo al Dobra, que iba crecido hasta el punto de tener que meter los pies en el río para pasar por algún tramo.

Tras dejar el río a la derecha, comenzamos la última subida del día, en dirección a la Vega de Oñanes, que comenzó con una pendiente embarrada que nos hizo agarrarnos a todo aquello que parecía firme para ayudarnos a progresar, y que terminó en un cortafuegos en el que la pendiente, el aire y la lluvia se unieron para castigar aún más nuestro ya maltrecho físico.

Desde aquí, solo una bajada de 5 kilómetros por pista forestal nos separaba de meta.

Foto Javi Piquero

Llegar, ducharse y disfrutar del fin de fiesta que nos brindó la organización, fue un colofón inmejorable para un buen día de trail, en el que, a pesar de que el tiempo intentó aguarnos la fiesta, lo único que hizo fue proporcionarnos un aliciente más para la diversión.

Hay que hacer mención especial para los Avientus que hicieron que fuéramos segundos por equipos: Juan Fuego, Sergio Martino, Leopoldo Balbas y Gorka Aparicio.

A las chicas Gloria Velilla, primera en Veteranas A y tercera en la general, Desi Parajón, segunda en senior femenino, Carmen Corujo, primera en Veteranas B, y Olvido Estrada, tercera en Veteranas A.

Y en general, a los 19 Avientus que estuvieron peleando en el barro por cumplir sus objetivos, y lo hicieron.

En Cangas, una vez más, se ha confirmado que #molaseravientu

*Os dejamos el enlace al video realizado con la entrada a meta de los corredores: http://www.youtube.com/watch?v=gjSlZExwKO8&feature=youtu.be

*Clasificaciones completas de la prueba: http://www.championchipnorte.com/resultados-externos/tiempos/id/547?c=PRUEBA+ABSOLUTA.+DISTANCIA%3A+29000+M

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s