El “avientu” de la semana: Nico Fernández

Queremos que conozcáis a los “avientus” de otra forma que no sea en plena carrera o post carrera y por eso queremos mostraros como son con sus propias palabras. Os “presentamos” a Nico Fernández.
IMG-20140212-WA0004 (1)

Venía acompañado por su inseparable Aris. Con lo placida que suele resultar la vida de estos perros labradores y Aris va y cae en la manos de Nico…tuvo esa inmensa fortuna, disfruto de una vida de aventuras y naturaleza como pocos animales.
Estábamos tomando unes cerveces en el Abre Cesar de Pola Siero y aparecen estos dos personajes, de donde venís?
– De una carrera montaña
-lo que te faltaba! Pero dónde?
-Nel Pienzu en Arriondas y taben hablando de hacer una en Picos, que cruza los tres macizos.
-Pero…nel día?? Imposible!
-Que si, que si, pa Julio o por ahí.
Esti ye Nico, un incorruptible amante del deporte, de la amistad y de la montaña en particular. Nico Fernandez ya entrenaba en el monte cuando nadie lo pensaba siquiera. Madruga como nadie para conciliar la actividad en la montaña con su otra gran pasión, la familia.
Y hasta saca tiempo para dedicarlo a los demás, implicándose en la vida publica como concejal en el ayuntamiento de Siero. Para much@s, un ejemplo, aquí os lo presentamos a tod@s, un orgullo tenerlo en Avientu!!

 

“Hablar” con Nico ha sido una experiencia, se abre a ti y te deja ser parte de lo que él es sin pedir nada a cambio. Nuestra “conversación” comenzó con una pequeña presentación: Soy Nicolás Fdez, de 43 años ( pon sino 33, que queda mejor), y llevo toda la vida pisando praos y montañas (empecé a salir al monte con 13 años, con el colegio y un grupo local).

Solo con estas dos frases ya sabes que tiene mucho que contar sobre la montaña y seguramente si la montaña hablara diría muchas más cosas sobre él. Sus inicios los resume así:

IMG-20140212-WA0003 (1)

 

A los 17 empecé a salir con el GM Picu Fariu del que sigo siendo socio, y también con esos años, empecé con lo de la escalada. Subí al Picu, la primera vez en playeros, con 18, y después habré subido otras 40 veces (3 por la oeste). La escalada la tengo ahora algo abandonada (aunque sigo haciendo boulder casi todas las semanas), pero ahora que los peques (dos) ya están más creciditos, siempre digo que tengo que volver. Además de Avientu, soy socio también del club de Escalada Puntu Colorau, y del club Corresiero.

 Trabajó en una residencia de ancianos del ERA (Principado de Asturias), en Gijón, y asimismo, intentó hacer lo que puedo, o me dejan como portavoz del Grupo Izquierda Unida, en el Ayuntamiento de Siero, donde llevo 10 años como concejal. De formación, soy diplomado en Trabajo Social y en Relaciones Laborales, además de algún otro ámbito más o menos complementario (monitor de actividades físicos deportivas, por ejemplo). Otras actividades, la buena música, la lectura, la huerta…

¿Por qué Avientu?

El apuntarse a Avientu, fue una evolución natural, al ser el grupo más dinámico en esta nueva moda de correr por el monte, además, y casi es lo más importante, de tener un gran grupo de amigos dentro del club.

¿Cuál es el momento más feliz que has vivido en la montaña?

En la montaña, intento no tanto encontrar grandes momentos de felicidad, como que sea una parta importante de la vida cotidiana. Digo siempre que hay que disfrutar llegando a la cumbre del Mont Blanc, pero también dando un paseo por la Peña Careses con los niños. Hay días que marcan mas, como la primera en la oeste, la rimera vez en invierno a Peña Santa, el primer Mont Blanc, la primera Travesera, pero lo importante es degustar cada día, disfrutando de lo que se pueda hacer en ese momento.

Un hobby que no sea correr…

Además de correr, me gusta casi todo en materia deportiva. En invierno el esquí de travesía, pero también jugar a futbol, deportes rurales, karate (lo practiqué varios años). Ah también hice full contact un año.

¿Cuál fue tu primera carrera?

A ponerme dorsal, empecé en el año 1999, con la San Silvestre de Pola, y la Media Maratón del 2000 de Pola, y fue por la necesidad, de al tener menos tiempo para andar por el monte, “exprimir “mas el tiempo A partir creo del 2002, comencé a apuntarme a carreras de montaña (Galarleíz, Zegama, que de aquella era fácil inscribirse), y ya luego desde el 2003, con todas las de Asturias ( coto Musel, Pienzu y Travesera). Dede el 2005, dejé, de momento las maratones de asfalto, que son muy duras. De todo lo corrido, me quedo siempre con las Traveseras, que no es una carrera, es LA CARRERA. De esta prueba, en la que llevo participando en todas las ediciones, me quedo, con que a pesar de haber multiplicado casi por 10 el número de participantes respecto a la primera, a pesar de las limitaciones, sigue manteniendo el mismo espíritu de aventura, en un entorno natural sin parangón, y que hace que el llegar a meta siga siendo un subidón tremendo

¿Cómo es tu día a día?¿Cuántas horas entrenas?

Por semana, entre familia, trabajo, política, me queda poco tiempo, y procuro sacar algo, para mantener, 4 días a la semana, aunque sea a las 11 de la noche, en función de la época del año y de lo que esté preparando. (En temporada  de ultras, intento sacar 6 o incluso los 7 días). Los fines de semana, intento sacar para tiradas largas, aunque sea eso si, saliendo a las 3 o las 4 de la mañana, para llegar temprano a casa. En invierno, hasta marzo-abril, procuro hacer los rodajes de más de 4 horas, con esquís, para no machacar las articulaciones, que la temporada es muy larga. Estos planes con horarios tan  personales, hacen que sea difícil salir acompañado, por lo que procuro dejar estas salidas acompañado, para cuando hay algún día suelto para tiradas mas largas.

No tengo entrenador, pero con el bagaje que da la experiencia, y la formación acumulada, procuro hacerme mis planes de entrenamiento, adaptando los ciclos a los objetivos que voy fijando.

En invierno, procuro sacar alguna carera larga de esquis, o alguna travesía (este año, en breve al Atlas con las tablas), y ya a  partir de abril, me voy centrando en correr o/y monte. Si el año es bueno, hago 3 o 4 ultras (de más de 12 horas). Las distancias más cortas las planifico como entrenamiento. (Desde luego, considerar una maratón, un entrenamiento, supone estar un poco “pa allá”)

Un objetivo…IMG-20140212-WA0002

Objetivo, seguir disfrutando lo que se pueda, y aguantar muchos años en esto del monte, si es corriendo, pues mejor, pero si hay que caminar también vale. Dadas mis características físicas, no puedo aspirar a primeros puestos, salvo, como yo digo, que plantearan las carreras con peso mínimo de 15 kilos en la mochila.

¿Cómo ves el “boom” de las carreras por montaña?

Las carreras por montaña, ahora pegan con fuerza, y nadie puede adivinar lo que sucederá en los próximos años. Lo lógico es que avancen hacia la consolidación de un modo sosegado, buscando el equilibrio entre la actividad deportiva y el cuidado del medio ambiente, del que nos gusta disfrutar. En esa línea, es una actividad, mucho menos lesiva que los deportes a motor y que va teniendo incidencia positiva en las economías de las zonas rurales, haciendo la competencia a deportes tradicionales en el campo, como la caza. Con tal número de actividades, debe existir regulación, y parece claro, que debe haber monte para todos, salvaguardado eso si, las zonas de mayor valor ambiental, y sin pretender imponer ninguna actividad a otra. El asumir esa coexistencia con otras actividades y formas de entender el monte, siempre desde el respeto al medio y a los que viven en él, es la clave para el futuro de las carreras por el monte. Polémicas como las planteadas por algunos en Somiedo o en algunas carreras en Picos, no contribuye a ello, y no tanto por el fondo, que siempre puede haber razones, sino porque con formas torticeras, o amparadas en el ordeno y mando, no se consigue que crezca una mayor cultura de respeto al medio ambiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s