COMUNICADO de la ORGANIZACIÓN TRAVESERA PICOS

Os dejamos el comunicado que ha mandado a los corredores inscritos la organización de la Travesera Integral de Picos de Europa

Nos ponemos en contacto contigo, como uno de los inscritos en la presente edición de la Travesera Integral de los Picos de Europa, para comunicarte la situación actual en la que está sumida esta organización.

Este año el Parque Nacional de los Picos de Europa nos envía, unos días antes de la apertura de inscripciones, un pliego de condiciones que contiene, entre otros puntos, un límite de 250 corredores que deberán ser controlados por el Parque 15 días antes de la prueba, debiendo además presentar la organización un listado especificando el número de dorsal con su nombre y apellidos.

En las anteriores 10 ediciones nunca nos habían controlado tan exhaustivamente a los participantes, por lo que como organización no nos parece justo que se nos inspeccione de una manera tan torcida, ni creemos que los participantes deben de entrar en ninguna base de datos de control de paso al Parque, cuando no se está haciendo en otras actividades ni pruebas deportivas en este mismo entorno.

En base a ello un año más se contratan las inscripciones con la empresa madrileña Culminis, y que a través de su portal de inscripciones deportivas YouEvent programa un límite de 215 corredores, previniendo un margen de plazas para compromisos organizativos hasta los 250 corredores que nos limitaba el Parque.

Las inscripciones se abrieron el día 1 de febrero a las 00,00 horas y, según los datos registrados en el servidor, llegó a haber más de 600 peticiones simultáneamente. En apenas 12 minutos ya estaba cubierto el límite de plazas; pero debido a la saturación de solicitudes y pese a estar programado el limitador en la pasarela de pago este no funcionó correctamente, permitiendo concluir la inscripción a más solicitudes de las 215 estipuladas en un principio. El escenario después de esos 12 minutos es de 294 inscripciones completadas y otras 33 personas que, aunque sus datos quedaron registrados en la plataforma, fue abortado el proceso en la pasarela.

Teniendo en cuenta el límite dispuesto por el Parque Nacional de los Picos de Europa, nos vemos en la situación de no poder cumplir con este requisito impuesto de forma unilateral. No podemos depender de que el número de bajas antes de la prueba sea el suficiente para cumplir con esta obligación, resignándonos de esta forma a que en próximas ediciones la Travesera siga viendo cómo queda limitado a un número exiguo de participantes, cuando en otros escenarios de Parques Nacionales españoles o europeos, con mismas o más exigentes normativas no existe estos números clausus.

Estamos dispuestos a contribuir a la protección del entorno natural de los Picos de Europa, disminuyendo el impacto que podamos producir al mínimo posible, implicándonos de forma activa en la protección del medio natural y ser un ejemplo para el resto de usuarios del Parque Nacional. Pero también queremos reivindicar la importancia socio-económica que para los habitantes de la zona tiene la organización de la Travesera, contribuyendo a poner en valor el territorio en el cual se celebra. Deben ser conscientes desde la Dirección del Parque de nuestra aportación al desarrollo de las comarcas que componen el Parque Nacional de los Picos de Europa

Es por tanto que desde la organización hemos tomado la decisión de plantarnos y exigir al Parque el aumento de plazas, que permita la participación de un número razonable, en base a criterios de seguridad, medioambientes y a la calidad de la prueba, y no a simples envites prohibicionistas.

Finalmente os comunicamos que desde todo el entorno de la Travesera se están realizando gestiones que nos permitan ampliar el número de participantes permitidos con la Dirección del Parque Nacional de Picos. Aun así la situación es compleja, por lo que tenemos un importante reto por delante. Al tiempo, las inscripciones para la Traveserina, que tenían previsto abrirse el día 8 de febrero, se han aplazado hasta recibir una respuesta positiva. Terminamos con la pena de que existe la posibilidad cierta de que la XI Travesera 2014 no se celebre, algo que nos apesadumbra sólo de pensarlo, pero creemos firmemente en la decisión que hemos tomado es la mejor para todos, sabiendo de otra parte que tenemos el apoyo de todos los amantes a las Carreras por Montaña.

Os mantendremos informados. Un saludo.

Organización Travesera Picos de Europa

Anuncios

2 comentarios en “COMUNICADO de la ORGANIZACIÓN TRAVESERA PICOS

  1. manuelmedioambiente dijo:

    Reblogged this on manuelmedioambiente and commented:
    En vista de la drástica reducción del número de plazas autorizadas por los gestores del Parque Nacional de Picos de Europa, en la edición 2014 del Ultra Trail “Travesera de Picos de Europa”, sería muy interesante que desde la organización de la prueba se promoviera la elaboración de un documento sólido de evaluación ambiental de la carrera. Ello permitiría justificar si el límite de participantes impuesto es el adecuado.
    Entre otras cuestiones, se deberían valorar las potenciales incompatibilidades que puedan producirse entre los objetivos de conservación del Parque Nacional y la propia competición, teniendo en cuenta la importancia socioeconómica de la carrera para el desarrollo de la zona.
    Como corredor de montaña, espero que la Administración no opte por la prohibición y la restricción, sino más bien por el consenso. No cabe duda de que el camino a seguir debe pasar por una buena comunicación y coordinación entre gestores y organizadores con el fin de minimizar las afecciones y garantizar que la actividad transcurra de forma satisfactoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s