X Travesera y I Traveserina 2013

Iker Karrera consigue el record de la Travesera con un tiempo de 11:01

He disfrutado mucho la carrera, hemos podido correr por la nieve y eso me ha ayudado. Iker Karrera

Ayer tenía lugar la décima edición de la Travesera Integral Picos de Europa, una clásica ya dentro del calendario asturiano. Además, llegaba con la novedad de su “hermana pequeña”, la Traveserina, aunque lo de pequeña es un decir, 44 km de nada les esperaban a los casi 200 participantes.

A las 00.00 horas del viernes se daba la salida a la Travesera, 74 kilómetros por delante hasta llegar a Arenas de Cabrales. Más de 250 corredores estaban inscritos para correr la prueba, aunque no todos tomaron la salida finalmente. Aunque la hora esperada de llegada era entorno a las 12 de la mañana, los primeros tenían prisa por llegar e hicieron que este año fuera el de los récords. El primero en hacer paso por Cares para bajar, por el criticado asfalto, fue Iker Karrera, del Salomon Internacional, que fulminó al reloj, entrando en 11:02:49h. Cabe recordar que el record de la prueba lo tenía Txus Romon y estaba en 12:02 horas. Una hora menos, que seguro será complicado superar el año que viene. Pero no fue el único.

Fran Piñera, segundo

Nuestro compañero de Avientu Fran Piñera no se quedó atrás y completaba los complicados 74km en 11:20:42, otro en bajar del tiempo record. Sólo faltaba completar el podium para saber quienes iban a ser los que se subieran al cajón. Txus Romon, del Mello Salomon,  llegaba en 12:01, bajando también su propio récord. Lo dicho, una edición de records. Al llegar a meta Iker Karrera comentaba que a pesar de la nieve, a la que tenía mucho miedo, la carrera fue perfecta. Además, comentaba que la nieve, para los primeros en pasar por ella, estuvo perfecta y pudieron correr por ella, lo que ayudó a que se bajara crono.  Para Karrera fue su primera Travesera, como dice el refrán “llegar y besar el santo”.

La organización puso varios controles a lo largo del recorrido, situados en

CAÍN: (a las 7 horas y 30 minutos)
VEGA de URRIELLU: (a las 12 horas)
VEGAS de SOTRES: (a las15 horas)
JITU de ESCARANDI: (a las 18 horas Y 30 minutos)
TIEMPO MÁXIMO: (22 horas)

Varios corredores tuvieron que abandonar la carrera, como por ejemplo nuestros compañeros Santi Obaya, Chon Pola o Samu Obaya (en la Traveserina), los primeros por culpa de alguna caída sufrida, pero vivieron desde la meta como sus compañeros la completaban y ahí estaban para recibirles y darles ánimos.

I Traveserina

Los corredores de la Traveserina tomaban la salida a las 08.30hora desde Sotres, para bajar hasta Arenas de Cabrales donde llegarían junto con los de la Travesera. Raúl Cámara se convirtió ayer en el primero en ganar la traveserina cruzando la meta en 05:09 horas. Completaron el podio con él, Gaizka Baragaño e Isaka Oñederra.

Aunque muchos llegaban a la meta desconcertados por el último tramo de la carrera, que fue modificado respecto de otras ocasiones, todos estaban de acuerdo en que el día había sido perfecto y la carrera  había cumplido sus expectativas. Una camiseta naranja fosforito acreditaba a los corredores que completaron los 74km del recorrido.

Las primeras mujeres se hicieron esperar un poco, la primera mujer en cruzar la línea de meta de la Travesera fue Uxue Fraile con un tiempo de 15:13horas, seguida de Maddi Arrazola y la asturiana Marta Escudero. En cuanto a la Traveserina, fue Leire Fernández la que se alzó con el primer puesto, seguida de Maribel Martín y Vanesa Ortega.

Avientu en la Travesera/Traveserina:

El primer Avientu en cruzar la meta de la Travesera fue Fran Piñera, segundo de la general. El segundo puesto lo logró Daniel Ablanedo, entrando en meta con un tiempo de 14:00horas y el tercero de nuestro particular podium fue Pablo Gutiérrez, con un tiempo de 15:00horas.  Por su parte, los primeros en cruzar la línea de meta de la Traveserina en Arenas de Cabrales fueron Roberto Casielles, que estuvo seguido de Adán Fernández y Desiré Parajón.

Hay que remarcar la hazaña de Javi Peláez, que ha terminado las 10 Traveseras organizadas hasta ahora, pocos muy pocos lo han conseguido. Tanto que a día de hoy, son solo dos los corredores en conseguir tal mérito. Además, podemos decir que fuimos ¡¡campeones de la Travesera y Traveserina por equipos!! Además, Ernesto Bueres subió al podium como tercero en la clasificación de veteranos.

A falta de las clasificaciones oficiales y tiempos con segundos y demás, la clasificación Avientu de ambas pruebas fue: (faltan algunos por que no tengo tiempos, como Gloria, Fran Argüelles, Miguel Plaza… en cuanto los tenga serán añadidos)

TRAVESERA:

  1. Fran Piñera, 11:0:42
  2. Daniel Ablanedo, 13:59
  3. Pablo Gutiérrez, 15:00
  4. Ernesto Bueres, 15:22
  5. Juan Luis Toraño, 15:46
  6. Juan Antonio Montes, 15:56
  7. Jose Antonio de Pablo, 15:56
  8. Juan Fuego, 15:56
  9. Máximo Sirgo, 16:45
  10. Francisco Álvarez, 16:49
  11. Roberto Marco, 16:56
  12. Nico Fernández, 17:05
  13. Rubén García, 18:06
  14. Gloria Velilla, 18:32:04
  15. Raúl Fernández, 18: 57
  16. Javier Peláez Rodríguez, 19:34
  17. Miguel Plaza Vallina, 19:48
  18. Gobitu Bode, 20:47

TRAVESERINA

  1. Roberto Casielles
  2. Adán Fernández
  3. Desiré Parajón
  4. Roberto Sanmartino
  5. Ángel Fernández
  6. Victor Manuel Moro

¡¡Enhorabuena a todos los corredores!! El año que viene más y mejor.

*Clasificaciones de la carrera en

http://www.youevent.es/sport/multimedia/clasificaciones/ClasificacionXTraveseraIntegralPicosdeEuropa-0.pdf

http://www.youevent.es/sport/multimedia/clasificaciones/ClasificacionXTraveseraIntegralPicosdeEuropa-2.PDF

Os dejamos algunas fotos de la llegada a meta

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

3 comentarios en “X Travesera y I Traveserina 2013

  1. HERNANDO dijo:

    Yo tambien felicitaria a los que no la terminaron, creo que el simple hecho de plantearse correr esta prueba es motivo suficiente para felicitar a quien lo haga. Que conste que no participé pero conozco las tripas de picos y me parece una autentica proeza afrontar este reto. SALUDOS Y ENHORABUENA A TODOS los participantes y a la organización por cuidar todo tipo de detalles.

  2. AVIENTU dijo:

    Por supuesto, los que no la terminaron tienen mucho mérito también, de hecho aunque aquí nombremos a alguno de nuestro equipo que abandonó..todos merecen ser nombrados solo por tomar la salida!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s