III QUEDADA POR SOMIEDO

Este Domingo 14 de Abril, tuvo lugar la tercera actividad que con motivo delUltraTrail DesafiOSOmiedo que de la mano de uno de sus colaboradores principales (Tartiere Auto), se están llevando a cabo para dar a conocer a todo tipo de montañeros un Concejo como es Somiedo.

En esta ocasión, la actividad se planteó con dos opciones bien distintas. Por un lado, habría un recorrido de unos 20 Km para que los más fuertes conocieran parte del Ultra Trail de Septiembre y por otro se realizó una relativamente cómoda ruta de unos 10 Km orientada a familias con niños y gente dispuesta a disfrutar de un agradable día en el monte.

Para los “runners”, el recorrido fue Arbellales-Guérgola de Arbellales-Braña de La Corra- Camín Real- La Madalena- Saliencia- Foz de Arroxos- Braña de La Mesa- Camin Real- La Madalena- Saliencia. El resto de participantes, hicimos la segunda mitad de este recorrido, haciendo una circular Saliencia- Saliencia.

La salida la hicimos pasadas las diez de la mañana de un día realmente espectacular. El sol presidía ¡¡por fin!! una jornada de Domingo y la temperatura era perfecta para disfrutar. Pronto los más peques del grupo se pusieron en cabeza y a través de un maravilloso paisaje nos fuimos acercando a la Foz de Arroxos. El camino es empinado atravesando un bosque, pero a ritmo tranquilo no supone ninguna dificultad importante y la recompensa de atravesar la Foz merece el esfuerzo.

El deshielo de los últimos días hace que la cantidad de agua sea impresionante, y por todas partes surgen manantiales y caídas de agua que hacen aún más atractivo el recorrido. Pronto alcanzamos la Foz y la atravesamos por el empinado camino tallado en la roca. Tras pasar la Foz, el camino se abre en praderías y sigue ascendiendo hasta llegar a La Braña de La Mesa. En esta zona hay mucha agua y tenemos la oportunidad de ver de cerca un nutrido grupo de rebecos que le dan un “plus” al esfuerzo que llevamos realizado.

Alcanzada la braña de La Mesa, realizamos una parada de reagrupamiento y ahí nos alcanzan ya los corredores que vienen de hacer el entreno. En total, somos casi ¡¡60 personas!! las que nos hemos juntado, y no hay más que echar un vistazo a las caras de todos para ver que la jornada está cumpliendo con creces su objetivo.

En este punto, nos metemos en el Camin Real de La Mesa, para en un espectacular llaneo alcanzar la Campa de La Magdalena. En este tramo, con grandes neveros flanqueando el camino, incluso los niños que nos acompañan se animan a trotar con los “pros” que han venido a entrenar. ¿Quién sabe? Tal vez estemos ante alguna de las promesas del trail running.

En La Magdalena, un nuevo reagrupamiento y ya bajada directa hasta Saliencia donde el frío río nos esperaba para relajar las piernas. Aquí nos encontramos con los amigos del Club Fariñentu que están realizando la ruta en sentido contrario. Siempre es agradable saludar a gente que comparte nuestra pasión por la montaña.

Finalmente, una comida de hermandad en Casa Cuqui en Santiago de Hermo, puso fin a una estupenda jornada en la que hasta tres generaciones de montañeros se juntaron para disfrutar de un fabuloso día. En definitiva, una ruta para compartir y que las familias con niños se decidan a ir a la montaña, ahora ya llega el buen tiempo (esperemos!) y no hay excusa para no hacerlo.

** En la ruta descrita, participaron niños de hasta cuatro años realizando prácticamente la totalidad de la misma por su propio pie. Agradecer al DesafiOSOmiedo su disposición para organizar estas quedadas, y a Tartiere Auto su colaboración en la organización y difusión de las mismas.

Esperamos la próxima!!

Fran Fernandez.

FOTOS:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s