DE RASCACIELOS A SELVA CANARIA

Tras la anulación de mi viaje a Nueva York por el Huracán Sandy, y con la decepción de no poder correr ese Maratón tan popular con amigos como Humber, Juani y los “Migueles” y de no poder ir a ver a mi “familia americana”, cambiamos de planes y decidimos ir a buscar sol a algún lugar.
Rapidamente pensamos en Las Canarias y más rápido aún entro en la web de corredor x montaña y veo Ruta Doramas-Firgas, 10 Noviembre, Gran Canaria……
Tras una negociación con la familia entre ese u otro destino elegimos Gran Canaria para pasar una semana de relax y desquitarme de no haber corrido la Maratón.
De la carrera poco sé, el nombre, el lugar y que son 31km y 4000 metros de desnivel acumulado, pero poco a poco voy buscando algo de información y voy viendo que va a ser una carrera diferente y muy muy guapa.
En el sur de la isla el sol y el calor predomina, pero en el norte, donde está Firgas, la lluvia se hace notar y parece que a las lluvias de una pasada tormenta tropical se unen las caídas martes y miércoles. Así, cuando voy a la tienda Arista a recoger el dorsal se habla de suspender un tramo de la carrera que discurre por un barranco, cosa que al final no se produjo.
Pues bien, el sábado madrugo y tras más de una hora de viaje llego a Firgas, pueblo del norte de la isla situado a casi 500 metros de altura y desde el que pueden verse unas vistas espectaculares.
Llego y aparco, café,chip,dorsal….todo como muy tranquilo, me sentía raro, todo el mundo hablando y yo, al no conocer a nadie, voy a lo mio y las sensaciones son diferentes a las de cualquier otra carrera, lo que por otra parte me hacen poder calentar mejor que en otras pruebas.
A las 8:30 se da la salida y tras 700 metros por el pueblo empieza el descenso al primer barranco de la mañana, descenso estrecho que nos lleva al Balneario de Azuaje, que reconozco que no veo. Habia salido el primero para no tener problemas y aunque no bajaba especialmente rápido el terreno no estaba para ir fijándose en el paisaje, y es que las aguas caídas habían deteriorado bastante el sendero por el que se pasaba.

Tras el descenso comienza la primera subida que nos lleva a Casablanca, primer avituallamiento, donde ya llego con Matias, un gran corredor de la isla que ha ganado la primera y tercera Edición de la Doramas, ha hecho tercero en la segunda y viene de hacer 2h35 en la Maratón de Berlin, casi nada!!!. A la vez que me cuenta todo eso me informa de lo que me voy a ir encontrando y charlamos un rato hasta que la subida se hace más dura y se me va, no puedo aguantar su ritmo y desde el kilómetro 7 hasta el 15 es todo subida.
Me cogen y me pasan Yeray Durán, Paquito y Evaristo Almeida, que eran los favoritos a la prueba final y que se jugaban en esta carrera la Copa Canaria.

Hasta la llegada al Pico El Rayo subo a mi ritmo, regulando y bastante cómodo. Arriba, aunque el dia está muy inestable hay unas vistas increíbles. Las disfruto menos de lo que me gustaría y en nada a bajar por caminos de tierra rodeados de mucha vegetación y con bastante barro que se “pega” a la suela y hace que el correr sea muy incómodo.
Del inicio de la bajada recuerdo el olor a eucalipto, el cruce con los corredores que suben y te animan y el avituallamiento en el que pocos minutos antes habia parado a tomar un gel.

Desde ahi hasta la última subida previa a meta, aunque sufrí y me exprimí puedo asegurar que disfrute como un enano, no tenía calambres y aunque nunca bajé ” a muerte” pude mantener un buen ritmo e incluso ir fijandome de vez en cuando en el paisaje, aunque reconozco que no sabía por donde corría.

Poco a poco voy acercandome a Paquito primero y a Matías después, y en el kilómetro 25 aproximadamente alcanzo a Yeray y Evaristo, que eran primero y segundo. La sensación de llevar 2horas y media corriendo y estar con la “cabeza de carrera” es única y la verdad que eso, unido a lo que me esperaba poco después, hacen que guarde muy buen recuerdo de esta carrera.

Y es que el terreno previo a afrontar la última subida es simplemente espectacular, es una selva: agua, barro, vegetación, rocas, cuerdas fijas….una autentica pasada esta Reserva Natural Especial de Azuaje.

Eso si, se acaba y empieza la subida y pronto me despido de mis dos compañeros de viaje en este paraíso selvático.
La subida la hago como puedo, al final llego reventado pero parece que la tercera plaza la tengo asegurada y me tomo los últimos 700 metros a meta muy tranquilo y disfrutando de la lluvia que en ese momento caía con fuerza y que agradecí.

Al final tercero pero sobre todo con muy buen sabor de boca en esta Carrera por Montaña cuyo nombre hace honor a un guerrero canario del siglo XV, a Doramas, y creo que en esta edición han conseguido gracias a la lluvia y el barro que los participantes se sintiesen más guerreros que nunca.

Tras la lucha, un buen avituallamiento en meta, foto con Yeray y Evaristo que hacían 1º y 2º respectivamente, piscinas con agua fría, fisioterapeutas, ducha,comida……todo perfecto para que al corredor no le faltase de nada.

Quiero dar las gracias a la Organización de esta prueba por el trato recibido y felicitarles por el trabajo realizado, se trata de una carrera que nada tiene que envidiar a las ” grandes” y animo a todo el mundo a que la corra.
A la vez pedir disculpas por tener que marchar antes de la entrega de premios, me hubiese encantado estar alli.

Y nada, tan ansioso como los más de 400 participantes en ver fotos y más fotos, el video de la prueba y todo lo que la organización cuelgue en su web, en http://www.clumonfir.es.

Ahora en nada a correr a Nava y a cerrar la temporada, que ya va siendo hora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 comentarios en “DE RASCACIELOS A SELVA CANARIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s