Mariam Zapico: “ganar en casa es lo mas grande”

Aqui os dejamos una entrevista realizada a nuestra gran compañera Mariam Zapico.

Hablamos con Mariam Zapico, campeona de la Copa de Asturias y del reciente Trail de Sotres al Pico Boru.

MM: Al ganar la Quebrapates de Peñamea te proclamabas campeona de la copa de Asturias.. cuéntanos cómo fue la carrera y las sensaciones al entrar en meta y subir al podio

Las primeras sensaciones fueron de mucho nerviosismo, ya que correr en casa me pone muy nerviosa. Una vez ya en carrera, ya bien, con buenas sensaciones, prácticamente desde el principio, aunque realmente suelo encontrarme bien a partir de los 10 km, mas o menos al llegar a la altura de Castiellu.

Luego cuando llegue a la altura de Doñango y Felguerina, que es donde empiezas de verdad a subir, me puse el modo desconexión, que es como yo lo llamo. Ya que como todos sabemos el subir es duro y si no eres capaz de olvidarte de ello, te acabas comiendo la cabeza de lo que te queda por subir y mas cuando conoces la carrera.

Cosa que a mi no me gusta mucho, prefiero ir a las carreras sin conocerlas, en plan sorpresa.

Una vez llegado a lo mas alto de Peña Mea, empezó la bajada. Lo que me cuesta un poco todavía, ya que le cogí un poco de respeto desde la carrera de la Copa de España de Autonomías en Parada de Sil(Ourense). Donde rompí el ligamento externo del tobillo derecho. Por lo que desde entonces intento bajar todo lo bien que puedo, pero con cuidado. Sobre todo en las zonas como es el tramo de Peña Mea a la Collá de Pelugano.

Una vez pasada la Collá, mejor ya que cogemos una pequeña pista hasta Tolivia, donde apartar de ahí, es donde hay que tirar de las reservas, ya que realmente es donde empieza lo mas duro. Ya que bajas a la Reondina, pero tienes que subir a Corián y esa cuesta se hace dura sino llegas con alguna reserva.

Sinceramente una vez llegado a Laviana y ya sentir a Fredo animarme ya desde los últimos 300 m y ver que llegaba primera. Sinceramente me emocione mucho. Normalmente siempre me pasa lo mismo, pero aquí mas, ya que el poder ganar en casa es lo mas grande.

Al subir al podium no se que me pasa pero no me acostumbro, paso mucha vergüenza, aunque es una gran satisfacción, ya que los entrenamientos se van viendo.

MM: Te voy a poner en un compromiso (jeje).. ¿cual es para tí la carrera mas bonita de la copa de Asturias?

Jijiji. Compromiso ninguno, sinceramente me gustan todas. Pero si en especial me ha gustado mucho la Resistencia Astur de Nembra.

MM: El otro día Santi hablaba muy bien de tí y pensaba que por tiempos estás en el top 10 nacional.. te animarías a correr la Copa de España?

Le doy las gracias a Santi por hablar de mi como lo ha echo. Pero mencionar que no solo tengo que dárselas porque cuando le dije lo que había echo el año pasado y lo que este año mas o menos tenía pensado. Me dijo que me centrara en lo que mas me gustara hacer, asfalto o montaña. Y una vez lo decidiera que hiciera las que mas me gustaran. Escogí lo que realmente mas me gusta que es la montaña y escogí hacer la Copa de Asturias y la Copa España. Aparte de todo es un gran deportista y no solo ha nivel nacional, sino internacional. Para mi ha sido un poco o mas bien mucho mi maestro o consejero. Cada uno que lo interprete como vea.

En la Copa de España no solo yo estuve allí, sino que hubo otra gran persona y la cual también me apoyado y preocupado mucho por mi. Mi gran amiga, compañera de carreras NEREA Blasco.

Mencionar que es una de las grandes que también tenemos aquí en Asturias. Ya que aunque no seamos del mismo equipo, he compartido mas con ella que cualquier otra persona de las que me rodea. Muchas gracias nena.

Estuvimos en Cuenca, Lanzarote, Zumaia y por ultimo en Otañes. Donde al final de la Copa España las dos acabamos entre las 10 primeras.

MM: El Club Avientu ha ido creciendo y ahora sois, si no me equivoco, el mas numeroso del Principado.. ¿cuántas chicas sois y cómo te han acogido?

El Avientu-Centeno, es el equipo con mas gente que practica este deporte, sobre todo en mujeres. Ahora mismo somos unas cuantas, Eva Sánchez, la cual sino me equivoco es una de las pioneras del equipo. Luego esta Marta González, Graciela López,Gloria Velilla, Desiree Pajaron, Claudia Gutiérrez la cual es todavía Sub-18, pero hay la tenemos dando guerra. Y yo.

La verdad que me han recibido muy bien. No conozco a todos, ya que no siempre coincides en las carreras, pero bueno siempre me han estado apoyando. Sobre todo Eva, ya que siempre ha estado en todas las carreras animándonos. Y ahora que la tenemos fuera se echa mucho de menos.

Aunque bueno también tenemos a Atxi Moyano que es otra de nuestras mejores acompañantes, bueno la de Samuel Obaya, pero ya como si fuera de todos, ya me entiendes.

MM: ¿Es mas difícil para vosotras? ¿Qué dirías a las chicas para que se animaran a participar?

Haber, realmente difícil no es, el problema es el gran sacrificio que hay que hacer. Ya que una carrera de montaña no tiene absolutamente nada que ver con una de asfalto. Aparte de las lesiones que pueden ser mas fuertes. Los entrenamientos son mucho mas largos, por lo que tienes que echar mucho mas tiempo. Realmente creo que puede ser mas duro para las personas que tienes a tu lado, familia, etc.

Decir a las chicas para que se animen. Que realmente no es tan malo, ni tan duro de verdad, que solo un poco de sacrificio es suficiente. Lo importante al final es lo que se disfruta se gane o se pierda. Ya que solo con llegar a meta ya es un gran mérito.

MM: ¿Cómo te planteas los entrenamientos?

Sigo casi a rajatabla lo que mi entrenador me ha puesto, digo casi todo. Porque no siempre lo sigo, ya que hay veces que el cuerpo te pide descanso, por lo que ese día vario un poco el entrenamiento.

Para el año que viene espero poder tener la misma o mejor forma que este año. Ya que como ya sabemos, siempre hay lesiones o complicaciones. Por lo que nunca hay nada fijo.

Y ya que me has dado esta oportunidad, dar las gracias a todas las personas que han estado a mi lado apoyandome, Juan Fuego, Santi, Samuel, Eva Sánchez, Graciela, Nembra jajaja. Nerea Blasco por supuesto. Y sobre todo a mis padres, los cuales han estado ami lado en todo momento.

http://montagnamontagna.wordpress.com/2012/09/17/mariam-zapico/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s