IV Resistencia Reino Astur (28 de julio de 2012)

IV Resistencia Reino Astur (28 de julio de 2012)

 

Por méritos propios, la carrera Resistencia del Reino Astur, organizada por el C.M. Reino Astur de Nembra, se va haciendo poco a poco un nombre dentro de las carreras por montaña en España. No es difícil de entender: tiene todo aquello que nos gusta y nos engancha a este deporte. El recorrido, con 45 kilómetros y un desnivel acumulado de aproximadamente 6000 metros, es duro y precioso, sendas estrechas entre bosque atlántico en las partes bajas y con impresionantes vistas (cuando el tiempo lo permite) de valles y montes sin fin en las altas. La organización despliega un entusiasmo y un amor por su tierra absolutamente contagioso. En Nembra hay un pueblo entero dedicado a que todo salga bien antes, durante y después de la carrera: acondicionando y marcando el recorrido, cuidando a todos los participantes del primero al último, y siempre preguntando qué podrían hacer todavía mejor.

 

Y en Nembra nos reunimos el sábado un montón de amigos, cada vez más, y unas poquitas amigas (ojalá la participación de mujeres vaya aumentando en próximas ediciones, aún somos muy pocas), para disfrutar de lo que tocara. Y esta vez tocó lluvia, niebla y barro. Un parque de atracciones para los corredores, una lata para voluntarios y animadores. Pero ni el tiempo desapacible pudo con el acogedor microclima de Nembra, y todos nos fuimos muy contentos, con la carrera, la organización, la comida, y el ambiente. Y el Avientu-Deportes Centeno, con muchos motivos para la alegría. Santi Obaya y Mariam Zapico ganaron la prueba con autoridad y sendos récords, pese a la dificultad añadida del barro. En el caso de Santi, bajando 8 minutos la marca que hizo el año pasado y con una ventaja de casi media hora sobre el segundo clasificado, y en el caso de Mariam, batiendo en nada más y nada menos que 40 minutos el récord anterior de la prueba y también con casi media hora de ventaja sobre la segunda clasificada, la grandísima Nerea Martínez. Más pódiums para el Avientu en las diferentes categorías: 1º senior y 4º absoluto para Samuel Obaya, que hizo un carrerón que le costó la coleta (Samu, prepárate, que esperamos mucho más de ti); 1º Veterano A, José Manuel Pérez Nuño; en Veteranos B, Roberto Casielles y Juan Luis Toraño, 1º y 3º respectivamente. En mujeres, Gloria Velilla fue 2ª senior en su prometedor debut en maratón de montaña, y con despiste incluido al principio de la carrera; y Marta González 1ª en Veteranas B y 4ª absoluta. También triunfo colectivo del Avientu-Deportes Centeno con el primer puesto en la clasificación por equipos.

 

La participación del Avientu-Centeno la completaron Juan Antonio Montes (17ª), Fernando González (18º), Máximo Sirgo (25º), Rubén García Lugones (28º), Marcos Cea (30º), Rubén Fueyo (44º), Nicolás Fernández (52º), Blas Martínez (54º), David Montes (68º), José Ramón Vencelles (77º) y Juan Carlos Sáinza-Chon (87º). Cada uno de ellos pensando en su objetivo: para unos, mejorar su marca; para otros, prepararse para el UTMB dentro de un mes; para alguno, completar por vez primera un maratón de montaña. Pero el objetivo común, el de disfrutar y sentir la libertad de correr por una naturaleza que pone a prueba cuerpos y mentes, ese lo compartimos todos por igual.

MARTA I. GONZÁLEZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s