V Carrera de Montaña El Asturcón‏

Hoy tuvo lugar en El Asturcón el Campeonato de Asturias de carreras por montaña, 28 kilómetros y más de 2000 metros de desnivel esperaban a los corredores en las laderas del Naranco.
Allí se dieron cita casi 300 corredores con la ilusión y las ganas a tope, era la primera carrera de montaña de la temporada de la región  y además Campeonato de Asturias, poco más se podía pedir.

Mucha gente y muy buena, así como gente que se estrenaba en las carreras por montaña y que han hecho un gran papel, y es que el recorrido, fácil técnicamente y no muy largo (28km), hace que nuevos corredores se lancen a probar ésta nuestra pasión, el correr por montaña.
Destacar también la presencia de bastantes mujeres en la línea de salida, esperemos que poco a poco se vayan animando a participar en este tipo de pruebas, poco accesibles a priori por su kilometraje y su desnivel.

La mañana amanecía fría, y pasadas las 9:30 horas se daba la salida de la prueba.
Entre los favoritos dos gallos, Martín Alvarez Espinar, del Piloña Deporte, ganador de la prueba en varias ocasiones y que es más un corredor de asfalto que de montaña, y Santi Obaya, del Avientu Centeno, sin duda el mejor corredor de montaña que ha dado Asturias hasta el momento. Eran sin duda los hombres a batir.
Les acompañaban el incansable y gran corredor Pedro Cuenca, David de La Cuesta Heras y los leoneses Eulogio Bello y Manuel Merillas, este último con sólo 20 años y la gran promesa de esta modalidad en el norte de España.

La salida fue rápida, y enseguida Juan Antonio Montes y Juan Fuego, del Club Avientu Centeno marcaron un fuerte ritmo que hizo que se seleccionara el grupo de cabeza, formado por Santi, Martin, Pedro Cuenca, Manuel Merillas y los 2 corredores citados anteriormente.

Poco a poco el grupo se fue seleccionando y al paso por Ladines Santi y Martín se van quedando sólos, con Pedro Cuenca, Juani y Merillas acechándoles y el resto de corredores detrás de ellos, quienes poco a poco se hidrataban en el avituallamiento situado en este pueblo de la falda del Naranco.

En este punto el frío de las primeras horas se convierte en un calor que poco a poco se hace sofocante, lo cual provoca que más de un corredor sufra calambres, quizás también ayudado por una hidratación inadecuada.

En las primeras zonas técnicas Santi se queda sólo en cabeza, no pudiendo seguirle nadie el ritmo. Martín decide retirarse en el kilómetro 12 y David De la Cuesta sufre una torcedura de tobillo que le impide continuar, con lo que Santi, Pedro Cuenca, Merillas,Juani y Juan Fuego ocupan las 5 primeras posiciones de la prueba, con Eulogio Bello muy cerca de nosotros.

La dura subida al Cristo del Naranco se endulza con gran cantidad de gente en el avituallamiento que se sitúa a los pies del mismo, pero da poco tiempo para disfrutar de la gente y las vistas a la capital asturiana, Aramo y cordillera, hoy toca sufrir y seguir corriendo, y eso hacemos. Desde aqui a meta las posiciones poco variarían, y se inicia un largo pero tendido descenso hacia la ribera del Nora que poco a poco va acercando a los corredores a la meta, en un tramo final muy duro, sobre todo psicológicamente.
El podium masculino lo copan Santi Obaya (Avientu Centeno), Pedro Cuenca (Running Team) y Manuel Merillas.
En féminas la victoria sería para Eva Braña, que tiene cogida la medida a la prueba y acaba por delante de Nerea Blasco y de Susana Sánchez.

En lo que respecta al campeonato de Asturias absoluto éxito total del Club Avientu Centeno que acaba con Santi Obaya primero, Juan Antonio Montes 2º y Juan Fuego 3º, siendo también vencedores en  las categorías senior, veteranos A y veteranos B, donde Roberto Casielles suma y sigue.
En la Clasificación por clubes también resulta vencedor el Club Avientu Centeno, por delante del GM Peñasanta y del Piloña Deporte.

Desde aquí felicitar a la organización por el gran trabajo realizado,con una prueba marcada perfectamente de inicio a fin, y es que la mano de Jose Manuel García Quintana se nota, y mucho.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s