Salomon Zugspitz Ultratrail

Por Javi Palacio,

Grupo español

“Alejandro Muñiz y yo nos desplazamos al pueblecito alemán de Grainau, cerca de la frontera con Austria. Con el fin de tomar la salida de esta carrera por montaña con 101 kilómetros y un desnivel acumulado entorno a los 12000 metros. En la comitiva española nos encontramos con dos integrantes del Club Tierra Trágame (Lolo y Mario) y del Salomon Santiveri (Miguel Heras e Iker Karrera), también tomará parte en la prueba corta de 68 kilómetros Ugaitz (de Donostia) acompañado por un amigo.

Mario y Jandro

El día 24 a la tarde/noche la retirada de dorsal es amenizada con una “Pasta Party”, con puestos artesanos de productos típicos, postres, cafés y como no podía faltar CERVEZA de la buena. A la recogida del dorsal nos hacen entrega de planos, chip, documentación varia, comida energética, tiritas para ampollas, luz fluorescente, cinta para colgar dorsal, etc. Y una mochila SALOMÓN con su camelbag, todo de forma gratuita.

Al día siguiente 25, todos y dentro de los horarios establecidos tomamos la salida de esta aventura que se nos viene encima con ilusión, nervios y programada con el objetivo final de finalizar y si es posible cuanto más adelante mejor… Fotos de rigor.

La zona y el entorno son magníficos para correr, el día nublado y algo fresco nos adelanta un día perfecto en cuanto a temperatura se refiere. Salida tranquila, queda mucho, mucho recorrido por delante…

Con la cerveza bien ganada..

La primera parte del recorrido la realizamos juntos Jandro, Mario y yo en una sucesión de bosque de pinos o abetos subiendo por una zona de estación de esquí y salvando un desnivel de unos 800 metros positivos, bajada y empezamos la primera subida de verdad de esas que hacen daño al principio son 1100 metros aproximados por subida mantenida rodeando la zona del Pico Zugspitz (Cumbre más alta de Alemania 2962 metros).

Perdemos de altura 800 metros entre senderos de alta montaña para encontrarnos con una auténtica pared llegando al punto más alto de la carrera con 2048 metros en Scharnitzjoch y todo dentro de territorio austriaco, bajada vertiginosa de 1000 metros para acceder a un terrero llano y corredero de unos 20 kilómetros. Varios subes y bajas en bosque de cuento de hadas preceden a la que será la última subida y bien dura de más de 1000 metros de desnivel, aquí se toca lo más alto de una estación de esquí en terreno alemán con una bajada ya de noche de 1000 metros a pincho hacía la meta situada en el pueblo de Grainau.

Panorámica en carrera

El resultado de la comitiva española no puede ser mejor, todos finalizamos la carrera Mario (64º), yo (68º) y Jandro (74º) empleando unas 16 h y 30 min aproximadamente. Lolo por su parte finaliza con un tiempazo de 14 h (19º de la general) y dejamos lo mejor para el final Heras 1º e Iker 2º con unas 11 horas. Ugaitz por su parte en la carrera corta finaliza el 14º de la general.

Nos hemos ganado unas buenas cervecitas grandes y frías para  recuperar e hidratarnos. Al finalizar la prueba nos hacen entyrega de la correspondiente camiseta Salomon de “Finisher”. Solo agradecer a las gentes de Grainau y a la organización “Plan B” el regalo para nuestros sentidos, ha sido todo de nota de 10 no, de 20. Mi apreciación final y en vista de lo visto es que en España y más aún en Asturias, cuantas cosas nos quedan por aprender y de abrir la mente, mirar hacia adelante y copiar de los vecinos que están a años luz de nosotros en temas de organización.

 

Recogemos nuestro material nos vamos todos rumbo a Munich y por nuestra parte (Jandro y yo ) a coger un tren cruzar toda Suiza y entrar en el Valle de Chamonix e intentar subir el Mont Blanc, pero eso es otra historia…!

Enlace: http://www.zugspitz-ultratrail.com/ultratrail_start_ENG.htm

Fotos: Javier Palacio

Anuncios

Un comentario en “Salomon Zugspitz Ultratrail

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s