Eva Braña, reina de la Travesera de Picos de Europa

Entrevista de Montaña-Montaña,

Eva Braña 1ª clasificada femenina

“Siempre tiene una sonrisa en la cara, incluso en las rampas mas duras, cuando por timidez se da cuenta que le van a hacer una foto..

No parece una superatleta megamusculada, pero hay que echarle un galgo cuando entrena por la pista finlandesa del monte Naranco (Oviedo).

Se apunta incluso a subir con los mas fuertes desde la playa del Sablón (Llanes) hasta el Torrecerredo (2.650 m), techo de la cordillera Cantábrica. (Ver “de mar al cielo”)

Acaba de establecer un nuevo record de la Travesera de Picos de Europa en categoría femenina, pero a pesar de lo que pueda parecer, Eva Braña lleva relativamente poco tiempo en el mundo de la montaña y la competición.

“Mi primera carrera de asfalto fue la media maratón de la Reconquista (Cangas de Onís) en el año 2006 y ese mismo año también me estrené en montaña con la III Travesera Integral de Picos de Europa” donde por primera vez, conseguían cruzar la meta cuatro mujeres. En aquella edición el recorrido era más corto, salía del Refugio de los Pastores en Lagos de Covadonga y acababa en Sotres.”

Desde entonces sigue corriendo tanto en asfalto como en montaña entrenando a diario duramente  motivada por la mejora de sus propias marcas. “En invierno me dedico más al atletismo: cross, pista, asfalto… y en primavera-verano a la montaña. He corrido desde una milla en asfalto hasta los 166 Km y 20.000 m. de desnivel acumulado del Ultra-trail del Mont Blanc o los 300 Km y 14.000 m. de la Transalpine-run (carrera de 8 etapas) y las 115 millas de la Transrockies-run en EEUU.”

A pesar de empezar tarde (a los 32 años), Eva Braña ha conseguido buenas marcas (10 min. 58 seg. en tres mil metros, 38 min. 18 seg. en diez mil y 1 h. 22 min. 8 seg. en media maratón) y títulos (campeona de Asturias de media maratón, de tres mil, de cross,  dos Copas de Asturias de carreras por montaña..) y lo más importante, mantiene la ilusión de seguir mejorando.

Aunque ésta ha sido la octava edición de la Travesera Integral de Picos de Europa, el nuevo recorrido solo lleva dos años. “El año pasado no corrí. La chica que ganó hizo 20 h. 31 min. Yo, este año, paré el crono en 17 h. 46 min. entrando en el puesto 40 de la general de los 250 que tomamos la salida y de los 120 que acabamos.”

MM: Eva, ¿Cómo fue la carrera desde antes de la salida, los días el previos..?

R: Como el año pasado no había corrido le tenía bastante respeto. A pesar de la experiencia que tengo en carreras largas,ésta es especial. Es muy técnica y el tiempo puede complicarla aun más. Por semana entrenaba como siempre mi hora diaria y los fines de semana me trasladaba a Cangas de Onís, Arenas de Cabrales o Sotres para hacer entrenos más largos y técnicos.

La semana antes de la carrera ya me invadieron los nervios y no se quitaron hasta que no dieron la salida en Covadonga.

MM: Y  la salida de noche.. incomoda mucho correr con frontal?

R: Antes se salía a las 4 de la mañana y el madrugón me dejaba mal cuerpo unas cuantas horas. Ahora se sale a las 12 de la noche. A mi me viene mejor este horario porque soy más trasnochadora que madrugadora. Solo me daba bastante pereza pensar en correr tantas horas de noche porque con el frontal me cansa mucho la vista y puesto en la frente me molesta corriendo, pero enganché dos frontales en los tirantes de la mochila y fui muy cómoda.

En los controles me decían: “los demás parecen motos, tú pareces un coche.” Al final tuvimos una noche muy despejada y con buena temperatura.

MM: ¿Cual fue tu peor momento?

R: Sobre las 12:00 empecé a subir la canal de Jidiellu y a partir de ahí empezó el calvario. Me gusta el sol y el buen tiempo, pero para estar en la playa o descansando en una sombra. El calor me mata. Durante la hora y tres cuartos que me llevó subir la canal, el calor iba en aumento. Arriba en el collado Valdominguero y hasta el Jitu la temperatura fue más llevadera, pero desde el Jitu hasta Arenas fue mortal.

La vegetación de la Sierra Portudera lanzaba el calor a la cara como si hubiese calefactores de aire escondidos debajo de los helechos. El camino estaba muy cerrado y los arbustos quemados (escobas) y el bajo matorral “espinoso” (la cotoya) contribuían bastante a que se me quitasen las ganas de correr, además, cuando llegué a la calzada romana de Caoru las rozaduras de los pies también empezaron a protestar, pero como era mayor las ganas que tenía de cruzar la meta, seguí corriendo mientras me decía: “No hay dolor. No hay dolor…”

En Arenas la gente te anima mucho y valora lo que haces pero la entrada en meta fue un poco pobre. Ni me pusieron la cinta. Fue como si les hubiese pillado por sorpresa. También me decepcionó bastante las crónicas de algunos medios como La Nueva España o la revista Desnivel que hablan de “la carrera más dura del mundo” pero no mencionan a las 5 mujeres que conseguimos acabar.

eva-brana-trail-travesera-picos-europa-jidiellu-valdomingueroMM: En las Invernales  de Sotres tuviste compañía muy especial.. eso te dió alas?  ¿ te acordaste de otras carreras mientras subías Jidiellu o bajabas por Caoru?

R: Cuando llegué al avituallamiento de los Invernales me estaban esperando Pachu y Arancha.  Cargué agua, comí un plátano y unos dátiles y continuamos los tres. Ya llevaba 12 horas de carrera y, aunque no podía hablar mucho, se agradece la compañía. Los participantes ya estábamos muy distanciados y la carrera se vuelve bastante solitaria. Además me esperaban las horas más duras tanto por el cansancio acumulado como por el calor que empezaba a notarse cada vez más.

No me acordé de otras carreras. Me acordé de Ramón Quesada que recientemente había enfermado y tenía mucha ilusión por correr la Travesera. Pachu y yo teníamos la esperanza de poder acompañarle en el 2012 pero desgraciadamente se ha muerto.

MM: Las chicas lo tenéis más difícil en esto de las carreras por montaña?

R: No creo que lo tengamos más difícil. Está claro que físicamente somos más débiles (o menos fuertes) y no se pueden igualar los tiempos del primero y de la primera. Para eso están las categorías.

Lo que tenemos más difícil, como en el resto de los deportes, es el reconocimiento. Seguro que puedes decirme el nombre de cinco futbolistas (hombres) y no puedes decirme el nombre de una futbolista (mujer). Eso por no hablar de las fichas de unos y otras. En el 90% de los casos, en los titulares de las crónicas de cualquier carrera, hablan de “el ganador”. La ganadora, si tiene suerte, la mencionan más abajo o al final de la noticia aunque haya hecho un “carrerón”.

MM: ¿Por qué corres por montaña?

R: No sé. Con lo que mola ir caminando tranquilamente, beber en una fuente, hacer una foto a una cascada, sentarse a comer un bocadillo… Ja, ja. Supongo que me gusta correr y me gusta la montaña, así que ¿por qué no combinarlo?

** Eva Braña es asturiana y corre por el equipo asturiano del Avientu Centeno .

*** La Travesera es la prueba mas dura del calendario de carreras por Montaña en desnivel acumulado, 13.000 metros en 74 km.”

Fotos: Montaña-Montaña y Carlos Gonzalez.

Enlace: http://www.cordillera-cantabrica.com/entrevistas/330-eva-brana-reina-de-la-travesera-de-picos-de-europa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s