XV MARATON ALPINO MADRILEÑO (parte 2)

Por Marta I. González,

Podium veteranas A

“El 12 de junio se celebró en la Sierra de Guadarrama el XV Maratón Alpino Madrileño (MAM). El que lleva como subtítulo “el maratón más duro del mundo”, puede que, en un sentido  absoluto, ya no lo sea, con la proliferación de pruebas que se disputan el récord en la acumulación de dificultades, pero razones para argumentar su dureza no le faltan:5300 metrosde desnivel acumulado, un porcentaje muy alto del recorrido por encima de los2000 metrosde altitud, un tiempo impredecible, muchos tramos técnicos y, sobre todo, la subida a Cabezas de Hierro, ponen a prueba la resistencia de los que se animan a intentarlo. El cariño, conocimiento, entusiasmo e imaginación con los que el Club Tierra Trágame organiza esta carrera hacen que sea un verdadero placer acudir a la cita en Cercedilla, tanto para corredores como para acompañantes de todas las edades. El MAM es más que un maratón. A su alrededor, el Tierra Trágame organiza una feria del trail; interesantes conferencias sobre montañas (este año con la intervención de Carlos Soria); una carrera más corta, el Cross del Telégrafo; y por primera vez en esta edición, un MiniMAM para niños. Hay incluso un servicio de ludoteca para que padres y madres puedan dejar a los más pequeños en buenas manos mientras corren por la sierra. El marcaje perfecto, la entrega de los voluntarios y la animación de público durante todo el recorrido son también parte del éxito del MAM.

Eva Sánchez

En esta ocasión, los participantes se enfrentaron a un día de sol y calor, ideal para un paseo por el monte, pero una dificultad añadida en un maratón por montaña. El Avientu-Centeno se presentó en la salida con cuatro corredores con objetivos diversos. El primero y común, llegar a la meta, se cumplió al 100%.

En la cabeza de la carrera, Santi Obaya luchaba por los puestos de pódium entre un plantel de corredores de altísimo nivel. La primera plaza se decidió en la subida a Cabezas de Hierro por el circo de las Cerradillas, una empinada pedrera rematada por una trepada final entre grandes bloques de granito, donde Miguel Heras logró distanciarse para llegar a meta en 4:00:33, rozando el récord que estableció Raúl García Castán en 2010. Por detrás de él, Remi Queral y Fernando Arca se disputaron la segunda y tercera plaza, mientras que Santi Obaya luchó hasta el final en el descenso por el Camino del Calvario para llegar en cuarta posición, por delante del portugués Carlos Sá, en 4:17:27. Por su parte, Samuel Obaya sufría algunos problemas físicos que le hicieron perder tiempo en la segunda mitad de la carrera, logrando finalizar en 6:03:22.

Samuel Obaya

También hubo un gran nivel entre las corredoras. María Luisa García Rafael se colocó en primera posición desde el inicio de la carrera y se impuso con rotundidad a la gran favorita, Nerea Martínez, consiguiendo el  récord de la prueba con 5:11.54. La tercera posición la ocupó Sandra Castro. En la representación femenina del Avientu-Centeno, Marta González mejoró espectacularmente su tiempo del año anterior en esta misma prueba, llegando a meta en 6:23:16, segunda en su categoría de Veteranas A, octava mujer, y en el puesto 143 de la general. Eva Sánchez, recuperándose de una lesión, logró con mucho coraje completar el exigente recorrido en 7:59:58, 13ª en categoría senior y 320 en la general.”

Enlace y clasificaciones: http://www.maratonalpino.com/MAM/Index.htm

Fotos: Gustavo de la Fuente, Venta Marcelino, Animaciones Pérez.

Anuncios

Un comentario en “XV MARATON ALPINO MADRILEÑO (parte 2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s