Zegama-Aizkorri

Pachu PÉREZ,

El pasado domingo se celebró la décima edición de la «Zegama-Aizkorri», la maratón de montaña más famosa y exigente de España, única prueba española integrada en la «Sky Runner World Series» (Copa del mundo de carreras por montaña).

La élite de corredores asturianos de esta especialidad se dio cita en la pequeña localidad guipuzcoana de Zegama, para disputar esta prueba a la que sólo se puede asistir por invitación, por méritos propios, o por sorteo de unas pocas plazas (75, del total de 450 inscripciones) a las que intentan optar miles de corredores españoles. Los 42,195 kilómetros de recorrido y 5.472 metros de desnivel acumulado, conforman un duro itinerario de media montaña por el macizo de Aratz y la Sierra de Aizkorri, que incluye cuatro de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca (Aratz, Aizkorri, Aketegi y Aitxuri 1.551 m.).

Desde el pueblo de Zegama (296 m.) se accede al alto de Otzaurte (652 m.), para efectuar, a partir del citado puerto de montaña, un recorrido que transita por caminos y senderos de montaña de gran belleza natural, donde se combinan zonas de arbolado, principalmente hayedos, con desniveles y zonas escarpadas de roca viva y pastizales de altura. Es un trazado muy técnico y de elevada dificultad.

Los más que curtidos corredores del Principado Javier Copete (Oxigeno) y Eva Braña (Avientu-Centeno) fueron los primeros asturianos en cruzar la meta en Zegama con unos tiempos de 5:00:10 y 6:02:17 horas respectivamente y unos meritorios puestos, 80º para Javier y 12º para Eva, en sus correspondientes categorías. Las altas temperaturas y los problemas físicos hicieron mella en las filas asturianas y así corredores de primera línea como Santi Obaya, Juan Fuego o Avelino Mejido, los tres del club Avientu-Centeno, y José Luís González (Peñasanta) se retiraron en el kilómetro 20 de carrera. Iñigo Garmilla (Cabrales) y Amador Alvarez (Peñasanta) declinaron tomar la salida por molestias físicas. Y es que Zegama no perdona ninguna debilidad.

Junto a Javier Copete y Eva Braña, también finalizaron la carrera Jordi Fernández Bolta (Vizcares) 5:04:16, actual campeón de Asturias junto con Eva Braña de la especialidad, Juan José Mier (Peñasanta) 5:17:02, y Severino Santoveña (Lagueyo) 5:52:38.

La victoria absoluta correspondió al actual campeón del mundo, el catalán Kilian Jornet (3:57:39), seguido del escocés Tom Owens (3:58:14) y en féminas el triunfo correspondió a la vasca Oihana Kortazar (4:42:50) seguida de la italiana Emanuela Brizio (4:43:29).

Un total de 415 corredores lograron finalizar la prueba entrando en meta el último corredor en un tiempo de 7:46:01 horas.

La nota de color la pusieron el grupo de cabraliegos que se desplazaron hasta Zegama para animar incondicionalmente a todos los asturianos allí presentes. Después de la carrera, se encargaron de que todos repusieran fuerzas y no faltó la sidra, el queso cabrales, así como los chorizos a la sidra caseros que pudieron degustar a ritmo de gaita y tambor.

Enlace: http://www.lne.es/campeones/2011/06/03/javier-copete-eva-brana-destacan-zegama-javier-copete-eva-brana-destacan-zegama/1084245.html

Anuncios

Un comentario en “Zegama-Aizkorri

  1. andres dijo:

    famosa sí Pachu, y de público sin duda la mejor, pero exigente es bastante mas la de Canfranc.. tiene 9.000 metros de desnivel acumulado en la misma distancia.. ya os contará “el gaiteru” que va este finde..

    un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s