Transvulcania 2011

Por Juan Fuego,

Fuego en carrera

“El sabado a las 6 de la mañana se dio la salida de esta prueba de ultrafondo en el Faro de Fuencaliente, punto mas al sur de la Isla de la Palma.
Mas de 800 frontales iluminaban la noche palmera y la tension y los nervios eran palpables. Allí estabamos todos enfundados en petos amarillos y naranjas. Los primeros hariamos la prueba de 83km y los segundos la de 26. Salida frenética bordeando el faro y poder conseguir una buena posición porque en el Km 1 el sendero se estrecha y se puede perder mucho tiempo. Mirar atras impresiona, pues una serpiente formada por 800 frontales te pone la piel de gallina, sobre todo cuando lo ves desde la cabeza. Se pasa antes de las 7 de la mañana por el pueblo de Los Canarios y se te ponen los pelos de punta. Todo el mundo animando, incluso niños en pijama que nos animan medio dormidos.
A partir de aquí comienza a cambiar la vegetacion y el paisaje se vuelve espectacular. Pinares infinitos que salen de rocas volcanicas nos llevan al amanecer. En el Km 14 dan ganas de pararse a hacer fotos, ya que si levantas la vista a la derecha aparece un auténtico cuadro del Teide, espectacular, para guardar en la retina. No se nada del resto de asturianos pero se que voy entre los 15 primeros y estoy seguro de que Santi va con los mejores. Alejandro y Esteban salen mas tranquilos. Se llega a los 2000m de altura y se desciende por una bajada espectacular al refugio del Pilar. Aquí esta el Km 26, avituallamiento para unos y meta para otros. Muchísima gente animando y Depa (todo 1crak) haciendo de speaker te hacen sentir que vas muy bien. Nos ponen 1 GPS para seguirnos durante la prueba, bebemos y comemos y seguimos. Comienza 1 pista que se hace eterna pero Hay piernas!! Cojo a un catalán y en el Km 32 paso a otros 3 corredores, creo que voy el 10 y pregunto por Santi, esta entre los 5 primeros y podría decir que casi hasta me emocionó. Llegamos a la caldera de Taburiente y hacemos unos 20 km bordeándola.

Podium equipos (2º AVIENTU Centeno)

El cielo despejado, la vista espectacular y el terreno totalmente volcanico y de continuo sube-baja siempre por encima de los 2000m hasta alcanzar los 2426 m, punto mas alto de la carrera. Quedan unos 25 km a meta, casi todos ellos en bajada y me dicen que Santi va 4, yo 9, aunque cansado y con miedo de lo que queda. Bajamos desde esa altura a nivel del mar, bajada durísima, sobre todo al final, una autentica pared en la que los hippies que viven en sus rocas nos animan. Llegamos al puerto de Tazacorte el catalán y yo, nos dicen que somos 7 y 8, a alguien le ha pasado algo. En el avituallamiento veo llegar a Santi, me cae el alma a los pies y su cara lo dice todo. Se perdio en la bajada y perdio mas de 20 minutos. Así que decidimos hacer los 6 km hasta meta juntos para llegar a los Llanos de Aridane con un tiempo de 8h 42′, los 2 emocionados, yo no me lo creo y Santi lo que no se cree es que se haya perdido, ya que hubiese entrado por delante de los alemanes y del varias veces vencedor del Maraton de Sables.
El pueblo se vuelca y la organizacion es de 10! Comemos y bebemos algo, nos metemos en piscinas de agua fría, masaje y ducha.

Jandro recuperando en la piscina

A partir de aquí a esperar para animar al resto de corredores que van llegando, sobre todo a los nuestros. Llegan Alejandro y Esteban en 11h 35m, gran carrera y se meten entre los 90 primeros. Poco depués llega Silvia que hace quinta en feminas y pasando las 12h entra el incombustible Mariano, todo un fenómeno. 3 corredores del GM trail Deportes Pardo, Paulino y Nico son 2 de ellos también hacen una buena carrera.
Al final la recompensa a todo esto es subir al 2 cajon del podium por equipos, el Avientu Centeno en el podium con Heras, Iker Carrera, Romon y Monica Aguilera, increible!!!
Esta cronica esta escrita desde una tumbona del Hotel Teneguia Princess, muy recomendable y en el que os aseguramos que vamos a disfrutar como se merece.
Un saludo a todos y muchas gracias por los animos, que llegan, vaya si llegan!!”

Fotos: Jose Castellano y La revista de la Palma.

Enlace: http://www.senderosdelapalma.com/transvulcania11/index.php

Anuncios

3 comentarios en “Transvulcania 2011

  1. Pachu dijo:

    ¡¡¡ ENHORABUENA !!! sois unos campeones, una lástima lo de Santi, pero independientemente del puesto, todos sabemos lo que realmente vales, si no te pierdes igual hasta subes al cajón de la general. Juan, yes un crack, vaya pasada metese entre los diez primeros, acojonante. Bueno y los demás muy bien, incluida Silvia, que aunque no ye del equipo ye amiga y todos nos alegramos de sus éxitos. Y por supuesto un abrazo para mi compañeru de fatigas, Marianín, que esta hecho un campeón. Que envidia me daís, una lástima no poder acompañaros, nos vemos a la vuelta, y ahora a disfrutar de esa maravillosa isla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s