TransAlpine-Run 2010

Vista desde los ojos de Santiago Obaya,

“Con  mucha ilusión y nervios nos presentamos en la ciudad alemana de Rupoldihn para afrontar la que para mi es la carrera por etapas mas importante a nivel mundial. 8 días seguidos en los que afrontaremos 314 km y 13000 metros de desnivel positivo, en principio eran 18000 y según nos contó la organización por el peligro hirieron dicha modificación. Eso nos rompió un poco los esquemas ya que habíamos entrenado mucho por el monte y viendo el perfil de las etapas casi diría que lo que se trataba era de correr por terreno demasiado fácil. Y luego en carrera todavía fue peor de lo esperado ya que el paisaje sigue siendo espectacular, bosques increíbles, praderías de cuento, los pueblos guapísimos, los ríos, cascadas, etc. Pero el tipo de terreno en su mayoría eran pista y asfalto lo que posiblemente provoco múltiples abandonos ya que aunque en apariencia parece mas fácil, para mi es mucho peor, ya que te hace ir a ritmos mas altos con playeros demasiado duros, mochila etc. A pesar de todo, los que están fuerte lo están en todo los terrenos, la prueba fue la exhibición tanto este año como el pasado de la pareja escocesa.

Santiago Obaya y Juan Fuego

La 1º etapa empezaba con 10 km totalmente llanos y salimos con el grupo de delante y aunque en las subidas cedemos un poco de terreno vamos todos bastante cerca, el final acaba con otros 7 km llanos de asfalto que se nos hacen eternos, sobre todo a Juan que le da algún calambre en aductores 6º y  mas que contento aunque posiblemente hayamos ido demasiado rápido.

En la 2º etapa empieza con una dura subida en la que sin forzar nos ponemos 5º y viendo a los 3º en apenas 2 minutos. Nada mas que empieza la bajada nos calentamos en exceso y nos ponemos 2º, los 2 sabemos que no deberíamos bajar fuerte pero no nos controlamos sobre todo porque te ves adelante y bajamos mejor que la mayoría la 2º subida cedemos un poco de terreno, pero seguimos teniendo a la vista a los primeros así que volvemos a calentarnos pensando que tenemos opciones de podium, cosa que conseguimos con la consiguiente euforia. Estamos eufóricos no nos lo creemos de tarde subir al podium es toda una pasada.

Podium Senior Masculino (2ª etapa)

En la 3º etapa nos esperan 47 km y con una zona de 10 km no demasiado técnica pero si que tenia nieve por encima de 2000 donde Juan sufre una pequeña pájara, no sabemos si la altura, la alimentación o a saber, así todo recupera y en los últimos 15 km aunque perdemos tiempo no es tanto y estamos los 3º ,4º ,5º y 6º en menos de 10 minutos. Las 2 primeras parejas de escoceses y alemanes van muy por encima de nuestro alcance.

La 4º etapa empieza también con mas de 10 km llanos y asfalto para luego adentrarse en un parque nacional austriaco impresionante con una cascada enorme y un valle espectacular que no se acaba nunca, eso si todo por una pista en la que pasaban hasta camiones. Al acabar la pista se nos acaban también nuestras ilusiones por competir en la Transalpine-Run, la pierna de Juan se le queda como bloqueada y no la puede levantar, no sabemos que hacer si hacer los 17 km que quedan a meta o darnos la vuelta hasta el anterior  avituallamiento, poco a poco vamos caminando y decidimos seguir nos esperaba una dura subida de 600 metros de desnivel en 3 km, no se ni el tiempo que echamos pero eso ya no nos importa solo pensamos en llegar y a ver que nos cuenta el médico de lo que puede tener como para seguir o si abandonamos. Llegamos a meta desmoralizados encima esta  la televisión de deportes esperándonos para una entrevista, vaya momento ya podían a ver elegido el domingo.

Se suponía que el lesionado era Juan y resulta que cuando quito el playero veo un bulto sospechoso en la tibia el cual no me deja descansar bien, sin mucho ánimo y solo con el fin de acabar la Transalpine-Run salimos en la 5º etapa en plan excursión, ambos con bastones y haciendo fotos, etc. Así todo sufriendo a Juan le cuestan mucho las subidas se ponen duras y a  mi me empieza a doler cada vez mas el tibial en las bajadas, vamos compensados de cojones uno no sube y el otro no baja.

La 6º etapa la cosa se va poniendo pero empieza con 19 km llanos y el km 15 me empiezan a dar pinchazos en la pierna, en la vida sufrí tanto paso un verdadero calvario para hacer los km llanos cuando empieza la subida no me molesta, ahí es Juan el que le cuesta mover la pierna.

La bajada final paso el mayor sufrimiento que tuve en ninguna carrera cuando llego a meta estoy destrozado fisica y moralmente, el dolor se me hace insoportable y realmente el único sentido en estas etapas era estar con Juan para que el acabara.

Por la tarde ya mas tranquilo veo que cojeo hasta para caminar con lo cual muy a mi pesar tengo que abandonar y dejar a mi compañero solo con su sufrimiento. El médico de la Transalpine-Run no

quiere dejar salir a Juan, no por el, sino por un dedo que tiene infectado que es mayor que el gordo.

No se como pero saco fuerzas para acabar otra maratón en la 7º etapa corriendo donde podía y caminando, llega tocado de la pierna izquierda de tanto forzarla, pero ahora ya da igual solo quedan 33 km.

La última etapa ya no existe el dolor y Juan me pide que entre con él en meta y así le acompaño los últimos metros más emotivos que he tenido en ninguna carrera.

Ya de noche en la fiesta yo creo que hicimos 2º por lo menos.

Sin duda para mi ha sido una experiencia maravillosa con sufrimiento, con alegrías y con una auténtica fiesta que es la Transalpine-Run sin duda volveré.”

Foto: Santi y Juan

Anuncios

10 comentarios en “TransAlpine-Run 2010

  1. Seve dijo:

    Una pena lo de las lesiones porque hubierais terminado muy arriba. Impresionante el esfuerzo que hicisteis para intentar terminar. Ahora a descansar y recuperar para la temporada que viene, aunque supongo que irás a Jarapalos a por el podium en el Circuito Alpino.
    Un abarazo. Seve

  2. Depa dijo:

    Y un día subieron al podio absoluto, y en una etapa de las de verdad, con subidas y bajadas y muchos kilómetros… y haciéndolo muy bien. Y es que son muy buenos estos dos irreductibles astures. Puxa Asturianines!

  3. Pachu dijo:

    Yo, quizas más que otros, pude vivir en directo la gran trayectoria de vuestra carrera en las primeras etapas, todos estábamos convencidos de vuestro éxito. Pero aparecierón las lesiones y truncaron algo que prometia hacer historia. Más emotivo que vuestra entrada juntos en meta, fue alcanzaros en plena carrera y ver vuestras caras de sufrimiento e impotencia. Para mi, sois los mejores y habeís demostrado ser todos unos campeones.

  4. laura dijo:

    Ya se que a vosotros no os sirve de nada, pero yo digo a los niños que lo más importante es participar, porque ganar solo lo puede hacer uno. Ánimo y a recuperarse pronto.

  5. char-lee dijo:

    Hola chavales..!para mí, que tuve el placer de compartir con vosotros esta gran experiencia Transalpina, hay dos palabras que os definen…BUENA GENTE!!, se que hay muchas más, pero me quedo con eso.
    Animo y a recuperarse pronto.
    Never Stop Team.

  6. inigo dijo:

    enhorabuena a los dos,no tengo mas palabras que eso Santi,espero os recupereis lo antes posible maquinas,no solo consiste en saber estar alante sino en lo que hicisteis vosotros al acabar demostrando que tambien sabeis sufrir para simplemente llegar a meta como hacemos muchos de los que vamos a estas carreras y mucha gente no entiende por que lo hacemos,para mi sois los mejores,un abrazo compañerossssssssss

  7. jorge dijo:

    Soys muy grandes asturianos.
    Unos tios muy majos y os merecíais poder terminar los dos, pero el cuerpo cuando dice basta, hay que hacerle caso…que le vamos hacer.
    Yo he vivido la experiencia deun modo parecido al vuestro sufriendo de tendones de auiles desde la primera etapa, pero bueno he podido terminar (lógicamente sin ningún podium…soy un paquetillo a vuestro lado..je je)

    Venga, un saludo desde orense para los dos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s