Zegama-Aizkorri 2010

CRONICA

Por Juan Fuego:

“El domingo día 16 de Mayo se celebró en el pueblo guipuzcoano de Zegama la Maratón Alpina Zegama-Aizkorri, prueba perteneciente a las Sky Runner World Series, es decir, a la Copa del Mundo de carreras por montaña.

El día amanecía frío y desapacible, lo que unido a las precipitaciones de los últimos días hacían presagiar una carrera durísima debido a la nieve y al barro.

A las 9 de la mañana arrancaba desde el ayuntamiento de Zegama esta prueba que con sus 5.500 m de desnivel acumulado en sus 42 Km atraviesa la sierra de Aratz-Aizkorri.

Unos 500 valientes, de los cuales 13 eran asturianos, tomaban la salida en medio de un ambiente único y espectacular.

Durante la competición, el frío y la nieve, así como la gran cantidad de barro acumulado en el recorrido fueron los principales obstáculos que encontraron los participantes. A pesar de ello, miles de aficionados abarrotaron distintos puntos de la carrera, y es que ni que decir tiene que el pueblo vasco se vuelca en este tipo de eventos y hacen que el corredor se sienta especial y disfrute aún más de éste deporte.

El vencedor de la prueba fue el corredor catalán del Salomón Santiveri Kilian Jornet, seguido del exciclista Aitor Osa y de Miguel Ángel Heras, hermano de Roberto Heras.

En categoría femenina la victoria fue para la italiana Emanuela Brizio, que venció con gran autoridad, siendo 2ª y 3ª Nerea Amibilla y Oihana Azkorbeitia respectivamente.

En cuanto al papel de los asturianos destacar la impresionante carrera del corredor gijonés del Avientu HH Santiago Obaya que consiguió ocupar el puesto 15º en la general. Una pena que el 3 veces Campeón de Asturias de carreras de montaña no pueda disputar más pruebas de la Copa del Mundo por falta de patrocinios porque a buen seguro estaríamos hablando de un Top-Ten a nivel mundial.

El resto rindieron a buen nivel, siendo 7 los asturianos que se consiguieron colar entre los 100 primeros clasificados. Éstos fueron Avelino Mejido y Juan Fuego del Avientu HH, Martin Alvarez y Jorge Rivero del Piloña Deporte y José Antonio Ureña y Valentín Pedregal del PeñaSanta-Pizzería Parolaccia.

Además, tanto en categoría femenina como en categoría de veteranos hubo representantes asturianos entre los 20 primeros, ya que Eva Braña del Avientu HH finalizó en el puesto 20º y José Luis González Alonso del Peña Santa en el 18º.

También consiguieron finalizar la carrera Iñigo Garmilla, Samuel Obaya, Ramiro Vega e Iván Ordiales.”

Clasificaciones: http://www.zegama-aizkorri.com/

Anuncios

Un comentario en “Zegama-Aizkorri 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s